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La mayoría de las exportaciones automotrices de México a EUA es de firmas estadounidenses
00:01 lunes 8 diciembre, 2025
Colaboradores
Causó ‘shock’ en el sector automotor que varias fuentes salieran a revelar que los autos que se están exportando de México hacia Estados Unidos (EUA) sí pagan el arancel completo de 25 por ciento impuesto por la Casa Blanca, lo que di a conocer en este espacio anteayer. El problema es que varias automotrices no están pudiendo cuantificar el contenido estadounidense de sus componentes, que es el factor indispensable para reducir la tasa efectiva de arancel. Ante esa imposibilidad, se paga el arancel completo. Fuentes adicionales complementaron esta información, revelando que lo que en realidad ocurre es que se han diferenciado con mucha claridad dos ‘universos’ de firmas automotrices exportadoras desde México. El primer ‘universo’ está compuesto por las compañías estadounidenses; es decir, General Motors, Ford y Stellantis (aunque su domicilio oficial está en los Países Bajos se sigue considerando americana). Este ‘universo’ sí ha podido cuantificar el porcentaje de componentes que proviene de EUA; y son los vehículos que sí pagan un arancel menor; digamos, 15 por ciento.
El segundo ‘universo’ está compuesto por todas las demás: las automotrices alemanas, japonesas y coreanas y, me reitera la fuente, esas empresas efectivamente están pagando el arancel completo, de 25 por ciento. Esto mete mucha presión al gobierno y a las propias empresas, que han sido conminadas por personajes como Altagracia Gómez Sierra, la Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, para que apresuren el paso e inviertan aquí, o al menos para que se abastezcan de componentes de la región. Esto apremia porque la revisión formal del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), si bien nos va, podría quedar establecida a mediados de 2026, lo que garantiza arancel elevado a estas empresas si no actúan pronto. Una buena noticia es que la mayoría de las exportaciones automotrices de México a EUA es de compañías estadounidenses. Eso es lo que ha permitido que todo el sector, en su conjunto, se mantenga competitivo. No obstante, que tantas empresas de otros países estén enfrentando el arancel completo no ayuda al escenario económico nacional.
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