Vínculo copiado
Se proyecta lleguen al país hasta 130 millones de pares, récord histórico
08:56 lunes 19 diciembre, 2022
LeónLas importaciones de calzado, principalmente de origen chino, romperán récord al ingresar poco más de 125 millones de pares de zapatos para el 2022, lamentó el presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industrial del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Támez.
Esta cantidad de pares rebasará por mucho el 2019 cuando llegaron al país 102 millones de pares. Lo que llega al país, 9 de cada 10 pares son calzado sintético (deportivo) y tela, es decir, de baja calidad; lo que menos llega es calzado de piel.
“Se han roto todos los récords desafortunadamente de importación, al mes de octubre ya traíamos 108 millones de pares importados, lo cual nos hace pensar que podemos llegar a los 125 -130 millones de pares”
Para el 2022 la cifra histórica de ingreso de calzado importado, del cual el 55% es de origen chino, impacta negativamente a la industria nacional. Los hasta 130 millones de pares de zapatos, equivale a un valor de1 mil 300 millones de dólares aproximadamente, es decir un aumento de hasta el 35%.
La importación de un par representa se deje de producir en un par nacional; esto pese a que la industria ha registrado un incremento de casi el 7% en la producción de pares.
Las grandes cadenas departamentales y de autoservicio continúan importando dejando de lado a la industria mexicana, no sólo al no comprarles el calzado nacional, sino poniéndoles condiciones completamente desventajosas para la productividad y competitividad de las empresas de la región.
Con Fondos Guanajuato abrirán la posibilidad de financiar a las empresas zapateras guanajuatenses, dado que clientes como las cadenas de tiendas hicieron pedidos y no recibieron la mercancía, que se cree deriva de las importaciones.
“Hay empresas que han tenido problemas de liquidez” y por ello es que considerará el apoyo de Fondos Guanajuato con el objetivo de que no se queden descapitalizados por el producto solicitado y de último momento no recibido.