Vínculo copiado
Se registraron más de 25 caídas de techo de vivienda, daños en iglesias y caída de techos de 4 salones ejidales
06:32 miércoles 27 abril, 2022
ZacatecasAlrededor de 100 familias resultaron afectadas en sus viviendas y negocios por la caída de lluvia atípica y granizo ayer en Río Grande, en una contingencia climatológica que duró más de media hora, informó el alcalde Mario Córdova Longoria. Además, dos escuelas resultaron dañadas, por la caía de una barda en una, y el colapso de dos domos en otra; aunque en ese momento había estudiantes en las escuelas, las autoridades no reportaron lesiones en los estudiantes. De acuerdo con los primeros reportes, los daños son materiales y no se registró la pérdida de vidas humanas. El alcalde informó que, tras la contingencia no ha recibido comunicación del gobernador David Monreal y que en cambio sólo recibió un mensaje de texto de la secretaria general de gobierno Gabriela Pinedo Morales e incluso no se le informó qué hora llegará el mandatario para hacer un recorrido de supervisión, sin embargo, se dijo preparado para recibir a las autoridades y mostrar los daños que sufrieron las familias. A pesar de la falta de comunicación, se dijo arropado por las autoridades estatales y federales ya que personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acudieron a ayudar con las labores de limpieza y atención. Ante la contingencia climatológica sólo las dos escuelas afectadas suspendieron clases y el resto acudió con normalidad a sus actividades cotidianas. Las fuertes lluvias y el granizo que se presentó este martes por la tarde en el municipio de Río Grande, causaron la caída de techos de lámina, así como taponamientos en las coladeras colapsando el tránsito por las avenidas del municipio.
De acuerdo con el registro de las autoridades, hasta el momento se tienen contabilizadas más de 25 caídas de techo de vivienda, daños en iglesias, caída de techos de 4 salones ejidales, una gasolinera, caída de bardas, vehículos atorados en arroyos. Además, edificios y una iglesia está a punto de colapsar en la comunidad de San Felipe.
El alcalde Mario Córdova Longoria instruyó a todo su personal a atender las demandas que tenía la población, por lo que el equipo de Protección Civil, Seguridad Pública y servidores públicos del ayuntamiento acudieron a colonias, comunidades y barrios en donde se presentaron taponamientos en las avenidas, así como la caída de techos. Además, el edil municipal coordinó los recorridos que se establecieron por parte de diversas corporaciones de Río Grande para atender cada una de las denuncias que se presentaban en todo el municipio.
Mario Córdova Longoria acudió a la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano (ESGIMA), para reunirse con el director del plantel educativo y así poder establecer en lo inmediato los trabajos necesarios para atender la caída del domo. Dentro de las afectaciones registradas en la escuela se encuentran dos domos colapsados, sin embargo, al ser horario de clase, afortunadamente, los alumnos y docentes, están a salvo; asimismo, se reporta en la gasolinera sur colapso de otro domo; además de calles y vialidades colapsadas por el taponamiento de las alcantarillas. En cuanto a los alumnos de la escuela secundaria fueron trasladaron en camiones del ayuntamiento a sus hogares, sin tener ningún incidente y en buenas condiciones. El alcalde solicitó a la ciudadanía a que se mantengan tranquilos, hasta el momento no hay pérdida de vidas humanas, solo daños materiales, que dijo, se están atendiendo por diversas corporaciones o personal del Ayuntamiento. La corporación de protección civil solicitó a la ciudadanía extremar precauciones en las áreas de los Álamos, Trinidad, por el arroyo seco y el canal. Además, no cruzar en arroyos y evitar arrastres debido a la fuerza de la corriente”.