Vínculo copiado
Exclusiva
El 50% de los comerciantes no soportó los problemas económicos que les dejó la pandemia por Covid-19
07:02 lunes 14 marzo, 2022
ZacatecasEl tianguis de cuaresma se redujo a la mitad a consecuencia de que, una gran cantidad de comerciantes dejaron su actividad económica por la pandemia de Covid-19.
Jorge Sánchez de Loera, secretario de finanzas y administración del Ayuntamiento de Zacatecas, detalló que este año solo se registró el 50% de los comercios que tradicionalmente se colocan en Plaza Bicentenario durante los Días Santos.
Actualmente el tianguis está integrado por solo 50 comerciantes que venden productos típicos de cuaresma como mariscos, verduras y frutos secos.
Y aunque este espacio no representa un ingreso importante para el municipio, pues apenas se ingresan 3 mil pesos por día del cobro de uso de suelo, se sigue promocionando ya que se busca que no se pierda la tradición.
“La idea es incentivar al comercio de quienes aún conservan las tradiciones de la cuaresma se habilita el miércoles de ceniza, los viernes y los días santos y son alrededor de 50 comerciantes que venden productos” detalló el secretario. El funcionario municipal detalló que la situación económica de estos comerciantes no fue fácil durante los últimos dos años y quienes se instalaron son los que lograron resistir pese a las bajas ventas. Finalmente detalló que en los dos días que ya se colocó el tianguis ha habido una respuesta favorable y la ciudadanía está asistiendo a consumir los productos, por lo que se espera que el tianguis regrese a las magnitudes que tenía en años pasados.