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El nuevo C5i cuenta con tecnologías capaces de identificar este tipo de reportes
15:29 sábado 27 diciembre, 2025
Zacatecas
. En “cuestión de meses” se pondrá en operación un botón de pánico a disposición de la población, el cual estará conectado directamente al nuevo Complejo de Seguridad C5i, con un tiempo de reacción estimado de entre cinco y 10 minutos. Aunque “el objetivo es seguir reduciendo [el tiempo de reacción] conforme se fortalezca la operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) y la coordinación de las corporaciones”, destacó Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP). Explicó que el botón de pánico está integrado en la aplicación Emergencias Zacatecas, la cual ya está disponible de manera gratuita para dispositivos con sistemas operativos Android e iOS, y que permitirá a los usuarios solicitar auxilio desde cualquier punto del estado. “Es una herramienta gratuita para el empresario, el comerciante y para toda la ciudadanía”, mencionó al destacar que el uso de la aplicación no es frecuente debido a que no se ha socializado lo suficiente. Por ello, Flores Sonduk reiteró el llamado a locatarios y a la población a descargar Emergencias Zacatecas, “como una medida preventiva que contribuirá a mejorar la seguridad y la capacidad de reacción de las autoridades en todo el estado”. Eso al destacar que, a diferencia de las torres fijas con botones de emergencia instaladas en algunos municipios, como Sombrerete y Loreto, Emergencias Zacatecas tiene la ventaja de que el ciudadano puede llevarla consigo en todo momento y activarla ante cualquier situación de riesgo o si es testigo de un delito. AVANCE EN LLAMADAS FALSAS El secretario ejecutivo del SESP advirtió que el uso responsable de la aplicación es fundamental, pues las llamadas falsas o bromas afectan la operación y distraen al personal y patrullas que podrían destinarse a emergencias reales. No obstante, destacó que el nuevo C5i cuenta con tecnologías capaces de identificar este tipo de reportes. “Cada llamada falsa nos quita tiempo y personal que puede estar atendiendo una emergencia real. Por eso es importante que la gente sea consciente del uso de esta herramienta”, puntualizo. Con información de NTR Zacatecas