Vínculo copiado
Los más afectados son cerca de 3 mil 500 familias de la zona norte
02:02 sábado 13 agosto, 2022
LeónEste año las lluvias no han llegado como se esperaban y la falta de precipitaciones constantes ya ha provocado afectaciones en el campo y un problema alimentario para las familias que dependen de la siembra de autoconsumo. Así lo reconoció el director de desarrollo rural de León Roberto Palomares quien expuso que, de las 18 mil hectáreas que hay en la ciudad para siembra de temporal, sólo entre 3 mil 500 y 4 mil sembraron. Los productores de autoconsumo serán los más afectados pues, de las 18 mil hectáreas que hay en la ciudad, cerca del 80% es de autoconsumo, es decir entre 10 y 12 mil hectáreas. Esto se traduce en al menos 3 mil 500 familias. “Finalmente sí hay una afectación tanto para el que ya sembró y para el que no sembró porque no llueve de manera regular”
El director de desarrollo rural explicó que para los que ya sembraron su cultivo no se les dio y solamente les servirá como alimento par aganado. “Debido a que ya vienen muy atrasadas o hubo un atraso en las lluvias prevemos que ya hay una afectación, ya no va haber la producción que se esperaba y lo que logre darse en la tierra es como rastrojo para el ganado”
Por costumbre y tradición el maíz y el sorgo son los cultivos que siembran en León pero sí se analiza si pueden sembrar otro tipo de producto de menor tiempo de cosecha. Debido a esta problemática de falta de lluvias se prevén el lanzamiento de programas emergentes de apoyo con alimento a las familias que lo necesiten. Si bien hubo días que si ha llovido muy fuerte ha sido de manera muy espaciado algo que sí ayuda un poco al campo pero si no se mantiene la constante también habría muy poca recarga en los bordos.