Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Pese a las lluvias de inicio de año, las precipitaciones han escaseado en las últimas semanas
01:52 jueves 31 octubre, 2024
San Luis
De acuerdo al monitor de sequías que publica la Conagua de manera quincenal, en su último registro se observó que de los 20 municipios de la zona Huasteca al menos 16 se encuentran con un grado de sequía y solamente 4 (El Naranjo, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Ébano) aún no alcanzan ningún grado de sequía, sin embargo, esta situación podría extenderse a los demás municipios de la entidad potosina y con ello generar un panorama poco alentador para el arranque del 2025, señaló en entrevista José Luis Juárez Rubio, encargado de la Subdirección Técnica de Conagua en San Luis Potosí.
Detalló que los 16 municipios que preocupan, fueron los que registraron un grado que se llama "anormalmente seco", dentro del cual se tiene una condición inicial hacia los grados de sequía que se reportaron a principios de año.
Si bien es cierto que este año se tuvieron grandes cantidades durante junio, este fenómeno ha escaseado en las últimas semanas y, aun con dichas precipitaciones, la cantidad de agua acumulada durante el año aún está por debajo de las habituales.
"A este ritmo que llevamos, difícilmente podríamos alcanzar en la zona Huasteca los niveles medios o promedios históricos en esta zona", puntualizó.
Además, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, los meses de noviembre y diciembre las precipitaciones pronosticadas estarán por debajo de los mismos meses, pero de años anteriores y por ello preocupa aún más la llegada de la temporada de estiaje.
Externó que en la Huasteca Sur es en donde se ve que se tendrán las mayores afectaciones, situación que podría empeorarse porque el diagnóstico que se tiene para los próximos 2 meses no es nada favorecedor.
"Este pronóstico no es nada halagador para lo que resta del año", añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Aseveró que, a partir de los estudios que han realizado, han observado que cada vez son más escasas las lluvias en dicha región, lo cual ha provocado que se detonen las condiciones de sequía actuales.