Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El líder empresarial señaló que el debate no debe centrarse en el costo del pasaje, sino en el servicio que se brinda a la ciudadanía
08:04 miércoles 31 diciembre, 2025
Jalisco
Tras el incremento a la tarifa del transporte público en Jalisco, Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de Coparmex Puerto Vallarta, señaló que el destino merece un transporte eficiente, digno y principalmente seguro, que esté a la altura de una ciudad turística de talla internacional. Precisó que el transporte no solo es un servicio que se brinda a la ciudadanía, sino que es un factor esencial para la calidad de vida, productividad económica y para la competitividad del destino, por lo que están conscientes que el incremento de la tarifa responde a factores financieros reales. “Desde Coparmex aquí en Puerto Vallarta partimos de una postura muy clara, la ciudadanía merece un transporte público digno, eficiente y sobre todo seguro que esté a la altura de una ciudad turística de relevancia internacional. El transporte no solo es un servicio, es un componente que resultará esencial para la calidad de vida, para la productividad económica y para la competitividad de nuestro destino. Comprendemos que el incremento en la tarifa responde a factores financieros reales, el aumento del salario mínimo, la inflación acumulada y los costos operativos hacen cada vez más complejo sostener servicios públicos sin ajustes.
Como sector empresarial conocemos bien esta realidad. Mantener precios estables cuando suben los insumos, las obligaciones laborales y sobre todo las fiscales, es un reto en una constante”.
Destacó que dicho incremento parece razonable, sin embargo, al final del día el impacto directo lo absorbe el ciudadano y cada mes representará una carga mensual para las familias, por lo que la propuesta que como Coparmex tienen es clara, cualquier ajuste a la tarifa debe de estar acompañado por mejoras visibles y medibles en el servicio, así como una visión integral de la movilidad.
“Desde la lógica estrictamente financiera, el ajuste tarifario puede parecer razonable. Sin embargo, también debemos ser claros, al final del día, quien viene a absorber el impacto directo es el ciudadano, para miles de trabajadores, estudiantes y familias, el transporte público no es opcional, es una necesidad diaria.
Un pequeño incremento, por pequeño que parezca este, en el acumulado mensual representa una carga significativa para los hogares, para las familias, especialmente en una ciudad donde el costo de vida ha venido en aumento.
Desde el sector empresarial nos preocupa y nos ocupa que nuestra fuerza laboral tenga acceso a un transporte digno, limpio, puntual y accesible. No puede haber empresas productivas si los trabajadores llegan tarde, si pasan horas de traslados ineficientes y si el estado del transporte afecta a su bienestar y su vida familiar.
Nuestra propuesta es clara, cualquier ajuste tarifario deberá ir acompañado de mejoras visibles y medibles en el servicio, así como una visión integral de la movilidad”.
Asimismo señaló que Puerto Vallarta necesita un transporte público que responda al crecimiento de la ciudad, al turismo y a la economía local, por lo que el debate no debe de centrarse en el costo del pasaje, sino en el servicio que está recibiendo el ciudadano.