Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Entre los giros que deben refrendar su licencia se encuentran restaurantes, hoteles, y tiendas de abarrotes, entre otros.
01:52 martes 11 febrero, 2025
JaliscoEl director de Padrón y Licencias de Puerto Vallarta, Luis Fuentes, hizo un exhorto a los propietarios de negocios y establecimientos para que realicen el pago del refrendo 2025 de sus licencias municipales en los meses de enero y febrero. Esto con el fin de evitar sanciones y asegurar el correcto funcionamiento de sus comercios. En entrevista para “Así las Cosas”, el funcionario explicó que aquellos establecimientos que no realicen el refrendo en tiempo y forma podrían enfrentar apercibimientos, multas e incluso la clausura del negocio. "Reglamentos hace presencia, les hace una observación y un apercibimiento, y consecutivamente se puede derivar en una multa o clausura", advirtió. Sobre el monto de las multas, mencionó que estas varían según el giro del establecimiento, por lo que instó a los empresarios a acercarse a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, ubicada en el primer piso de la Unidad Municipal Administrativa, donde podrán recibir información detallada y realizar el pago en la Tesorería Municipal. Luis Fuentes informó que, si bien el pago del refrendo es una obligación, la autoridad está dispuesta a analizar la situación de cada negocio para ofrecer facilidades en caso de adeudos o dificultades económicas. En cuanto a los requisitos para el refrendo, los propietarios deben presentar:
Licencia original y copia
Copia del predial vigente
Contrato de arrendamiento (en caso de renta)
Copia de la INE del propietario y del arrendador
Fotografía de la fachada del negocio
Asimismo, informó que, desde el 2 de enero, fecha en la que inició el proceso de refrendo, se ha observado una buena respuesta de los contribuyentes. "Vamos muy bien, gracias a todos los ciudadanos que se han presentado. Nuestro alcalde, el arquitecto Luis Munguía, nos ha instruido para brindar la mejor atención a todos los comerciantes, sin distinción", aseguró Fuentes. Para agilizar el trámite, la Oficialía de Padrón y Licencias cuenta con seis ventanillas, permitiendo que el proceso se realice en un tiempo estimado de 20 a 30 minutos. El padrón proyecta que aproximadamente 16 mil comercios deberán realizar su refrendo este año, incluyendo nuevos negocios. "Invitamos a quienes aún no cuentan con su licencia o permiso a que se acerquen para regularizar su situación y operar dentro del marco legal", señaló el funcionario. Entre los giros que deben refrendar su licencia se encuentran restaurantes, hoteles, boutiques, salones de belleza y tiendas de abarrotes, entre otros. Finalmente, Fuentes reiteró la invitación a los comerciantes para que acudan a realizar su trámite a tiempo. "Recordemos que estos ingresos permiten ejecutar obras y mejorar los servicios públicos en beneficio de todos los vallartenses", concluyó.