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Avenida Chapultepec tiene una inclinación del 15%; la norma permite hasta un 9%
01:57 sábado 30 octubre, 2021
San LuisLa normativa para el diseño de construcciones y vialidades en San Luis Potosí no es clara, por lo que existen riesgos en zonas donde se construye por encima de lo recomendado técnicamente, consideró el ingeniero Jorge Alberto Pérez González. Lo anterior, luego del accidente registrado en avenida Chapultepec donde un camión revolvedor que transitaba por la vía se quedó sin frenos e impactó contra otras unidades. El ingeniero lamentó que este accidente no es el único que se ha presentado en la citada avenida, pues en 2018 ocurrió otro en condiciones similares. Explicó que la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano debe establecer las normas técnicas para el diseño y construcción particularmente en cuanto a pendientes máximas para vialidades tanto primarias como secundarias. Sin embargo, reconoció que la normativa para el diseño de este tipo de construcciones y vialidades no es clara, ejemplificó que la Ley de Desarrollo Urbano solo señala, en el caso de predios habitacionales, que las construcciones no deben exceder de ciertas pendientes, sin embargo, no señala nada de las vialidades. Pérez González indicó que, mientras en otras entidades existen lineamientos que señalan que las pendientes de las vialidades deben ser máximo del 9 por ciento, aquí en San Luis Potosí se ha detectado de acuerdo con estudios de protección civil que, precisamente en el caso de la avenida Chapultepec, en la misma existen pendientes de hasta 15 por ciento, muy altas que exceden las recomendaciones. En este sentido refirió que accidentes como el registrado esta semana derivan “del riesgo que se corre cuando se construye de esta manera con este tipo de pendientes que están por encima de lo recomendable técnicamente”. Enfatizó que es corresponsabilidad de las autoridades y desarrolladores el evaluar proyectos de este tipo y determinar si son seguros de construir para evitar este tipo de riesgos.