Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Este aumento ya se venía advirtiendo desde principios del año
14:25 jueves 7 agosto, 2025
San Luis
Ante el encarecimiento de los materiales de construcción como el acero y el aluminio, el precio de la vivienda en San Luis Potosí ya presenta un incremento que ronda entre el 5 y el 8 por ciento, confirmó la presidenta local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Olga Espitia Lanzua. Explicó que este aumento, que ya se venía advirtiendo desde principios del año, finalmente se ha materializado en los precios actuales del mercado. Aunque algunos desarrolladores aún logran mantener costos similares a los de 2024, la mayoría ya ha ajustado sus precios, lo que ha obligado a muchos potosinos a optar por esquemas compartidos de crédito INFONAVIT, combinando esfuerzos entre dos personas para alcanzar montos cercanos a un millón 300 pesos y poder acceder a una vivienda digna.
Espitia Lanzua indicó que las casas con mayor demanda actualmente son las que rondan el millón y medio de pesos, ya que es el segmento con mayor oferta; sin embargo, reconoció que existe un déficit significativo de vivienda de interés social, por lo que los programas anunciados por autoridades podrían representar una esperanza para sectores vulnerables. “Ya se ha notado lo que les decía, normalmente desde principios de año nos advierten que va aumentar, se fue deteniendo por diferentes cambios, pero ahorita ya está contemplado y han subido unos de 5 a 8% pero todavía puede haber desarrolladores y constructores que indican que pueden manejar precios del 2024” explicó. Por ello, recomendó a quienes ya tienen créditos autorizados, aprovechar y negociar cuanto antes la adquisición de una propiedad.
Prevén reforma antilavado para 2025
Más allá de los precios, el sector inmobiliario enfrenta otro reto: la estigmatización por presuntos vínculos con operaciones de lavado de dinero. Así lo reconoció el licenciado Ángel Saúl Méndez Alba, adscrito a la Notaría 14, quien adelantó que para 2025 se proyecta una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), que impondrá nuevas obligaciones para los sujetos involucrados en transacciones inmobiliarias. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Dijo que es urgente generar mayor certidumbre jurídica en el sector, evitando que los actos legítimos de compra-venta sean confundidos con operaciones ilegales, pero también reforzando los mecanismos de verificación. La profesionalización y capacitación continua de agentes inmobiliarios, notarios y asesores será clave para fortalecer la confianza ciudadana y cerrar el paso a quienes busquen utilizar el mercado de bienes raíces como fachada.