Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
A Rubén Rocha Moya no le va nada mal: la suma de las preferencias de su partido y sus aliados, le darían 47.4% de los votos
00:01 martes 13 enero, 2026
Colaboradores
La guerra entre Chapitos y La Mayiza; homicidios dolosos y secuestros por la disputa de la plaza; amenazas y ataques a periodistas; disrupción de la vida diaria de los civiles (cierre de negocios y cancelación de eventos masivos); bloqueos y quema de vehículos, es el pan de cada día de los sinaloenses, de acuerdo a las noticias y redes sociales.
El Culiacanazo; el juicio y la sentencia contra “El Chapo”; el asesinato de Héctor Melesio Cuén; el secuestro de “El Mayo” Zambada, y su entrega a las autoridades estadounidenses; corrupción, impunidad, desempleo y pobreza, es lo que domina la conversación pública, según nos dicen.
Pero en Sinaloa, la mayoría, anda en lo suyo: la escuela, la vida familiar, sus empleos, la agricultura, pesca, ganadería, el comercio, y la industria. Y ¿cómo van las cosas rumbo al proceso electoral que se aproxima? La #Ruta2027 de nuestro diario nos responde.
La pregunta toma una gran relevancia, porque la cita en las urnas no únicamente sirve para elegir a nuestras autoridades, sino para calificar al gobierno saliente. A Rubén Rocha Moya no le va nada mal: la suma de las preferencias de su partido y sus aliados, le darían 47.4% de los votos a menos de 500 días de la elección.
Si todo está tan mal, si es un infierno la entidad y los narcos dominan absolutamente todo, no se pronosticaría de manera tan sencilla la continuidad en Sinaloa.
Según QM Estudios de Opinión (haciendo un ejercicio hipotético de careo entre posibles candidatos), la senadora Imelda Castro se llevaría el triunfo con gran tranquilidad, con 31.3 % de los sufragios.
La morenista mandaría a un lejano segundo lugar al verde Jesús Chuy Cuevas (ex legislador) que solamente obtendría 16.1% de los votos. Recordemos que hay una alianza histórica entre esos partidos, y que seguramente se repetirá en 2027, donde lleva mano la senadora.
El PRI, con Mario Zamora (diputado federal), lograría 14.7% según la encuesta; el líder local de MC, Sergio Torres Félix, 13.1%, y la panista Roxana Rubio 10.5 por ciento. Ni unida la oposición podría ganarle a la muy posible Coalición Seguiremos Haciendo Historia.
En esta decimocuarta entrega de análisis sobre las elecciones intermedias, queda muy claro que una cosa es lo que pensamos después del bombardeo mediático y la polarización en X y TikTok, y otra muy distinta cuando se le pregunta en tierra a los votantes.
Nadie está afirmando que las cosas están bien por allá, ni minimizando la terrible inseguridad, que es el principal reto para el sucesor o sucesora de Rocha Moya, pero este ejercicio demoscópico rompe muchos mitos.
En Sinaloa, a pesar de las notas negativas de todos los días, se aproxima la continuidad. Ojalá este ejemplo nos sirva, porque una cosa se dice los artículos y otra muy distinta, insistimos, cuando se le pregunta al votante.
COLOFÓN:
+Las visitas de AMLO a Badiraguato tampoco jugaron en contra, de acuerdo a la encuesta de QM.
+¿El saludo a María Consuelo Loera tampoco afectó?
+Ayer murió Antonio Rocha Moya, hermano del gobernador. QDEP y que su familia encuentre muy pronta resignación.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria / www.GustavoRenteria.com / [email protected]