Vínculo copiado
La situación de inseguridad y violencia que vive el estado motiva a que los jóvenes quieran ser criminólogos.
02:02 lunes 19 diciembre, 2022
LeónPese a la gran demanda en la carrera de criminología en la que estudian más de 3 mil 500 jóvenes, menos del 20% son lo que se titulan, solo entre 400 y 450. Este tipo de carreras empiezan a tener mayor auge porque los propios alumnos han tenido familiares víctimas de secuestro o asesinato algo que los motiva a estudiar esto. Así lo relató la licenciada en Criminología, Gloria Luz Reyes Gasca presidenta del primer Colegio de Criminólogos en Guanajuato, mismo que no ha cumplido su primer mes de creación. En voz de la presidenta, este colegio lo que busca es visibilizar la importancia de la profesión ya que ante la ley de profesiones del estado no está criminología. Además buscan contribuir a las autoridades y a la sociedad con sus labores pues buscan diseñar convenios con áreas municipales y estatales de prevención del delito, con instituciones académicas, entre otras. “Somos criminólogos … y nuestro objetivo finalmente es sumar a las autoridades a la ciudadanía”
La presidenta lamentó que uno de los grandes errores de la mercadotecnia es hacer creer a los aspirantes que estarán trabajando en escenas del crimen todo el día y no es así. “Un criminólogo puede trabajar en muchísimas áreas, no únicamente en las que se nos han presentado a través de la mercadotecnia”
El campo es más amplio pues hay oportunidades en hospitales o de compartir esos conocimientos en las escuelas. Pueden tener cabida en Áreas especializadas que abarcan trabajos como peritos, justicia cívica, trabajo de victimología, o en el sector empresarial, sistemas de justicia y penitenciario. Fue hace cerca de un año 8 meses cuando inicio el proyecto de la creación de este colegio y al fin el pasado 30 de noviembre se logró constituir.