Vínculo copiado
Habitantes del Fraccionamiento Colinas del Padre denunciaron tala indiscriminada de árboles
02:02 jueves 27 octubre, 2022
ZacatecasHabitantes del Fraccionamiento Colinas del Padre, denunciaron que se ha cometido un ecocidio con la intención de construir desarrollos inmobiliarios a las faldas del Cerro de la Virgen.
Una de las habitantes del lugar, que pidió anonimato, denunció que en apenas una semana se talaron más de 600 árboles con la intención de realizar un desarrollo inmobiliario, a cargo de la constructora Santa Rita, afectando la flora y fauna del lugar.
Los habitantes denunciaron que ante la "tala indiscriminada" los animales que habitaban en dicha zona, se han desplazado a las casas, por lo que la policía ambiental ha dado atención sobre lechuzas, conejos, víboras y enjambres en los hogares.
Los habitantes de las privadas Monte Real, Monte Bello, entre otras han sido testigos de cómo maquinas constructoras derribaron el hábitat natural de varias especies, presuntamente con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, se teme que el desarrollo afecte el río y la cascada que existe en esa zona ya que les dicen que pretenden taparlo para construir un acceso vehicular al lugar.
Ante las quejas que se hicieron a la Policía Ambiental el Ayuntamiento acudió a la zona para verificar y se pidió a la constructora los permisos.
El grupo constructor presentó el permiso de la Semarnat y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), quienes autorizaron el cambio de uso de suelo forestal, además de una manifestación de impacto ambiental.
“Nosotros acudimos el día de ayer, paramos la obra hasta que presentarán los permisos, pero la Ley General de Equilibrio Ecológico no permite que tengamos injerencia por la cantidad de hectáreas, es de competencia federal a través de la Semarnat” explicó Katia Trejo, directora del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino.
La funcionaria municipal dijo que la empresa argumentó que los árboles tenían problemas de plagas, pero se acompañará a los vecinos como gestores, quienes piden se conserve el cauce del arroyo.