Vínculo copiado
Más que dos palmeras
00:02 viernes 15 marzo, 2024
DESDE LA REDACCIÓN SLPEl motín ocurrido la mañana de ayer en el CERESO de La Pila refleja una realidad:
El desorden del sistema penitenciario potosino. El descontrol que se generó -al solo conjuro de ordenar el traslado de casi 50 reos a otros penales- marca un retroceso por evidenciar la impericia de preparar con antelación un movimiento de esa magnitud. La estrategia por parte de los cuerpos de seguridad fue sobrepasada. No hubo entonces un plan debidamente reforzado que generara un resultado ordenado y tranquilo.
Al contrario. Lo que se vio fue el avasallante desorden que impera y controla un poder de facto en el interior del centro penitenciario más importante del estado. Desorden y control que no nació ni se fraguó el lunes al medio dia, sino que lleva tiempo. Tiempo suficiente que les permitió, lamentablemente, ocasionar la baja de dos custodios.
Tiempo suficiente que les permitió prender fuego a algunos dormitorios. Fuego que debería prender los focos rojos de este sistema por parte del Ejecutivo estatal. Fuego que prendió algo más que dos palmeras, como en primera instancia declaró el Gobierno mismo.