Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
“Cuando se bajen, nos bajamos” repetían diputadas a espaldas de López Rabadán
02:00 miércoles 8 octubre, 2025
MéxicoEste martes en la Cámara de Diputados la discusión por el "huachicol fiscal" quedó rebasado por el conflicto Israel-Palestina, luego de que diputadas de Morena y Partido del Trabajo y de Acción Nacional estuvieron a punto de llegar a los golpes enarbolando distintas banderas.
En la primera sesión donde se dio máxima publicidad al dictamen de la Ley aduanera, María Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena, tras pronunciarse a favor del respeto a los pueblos indígenas, pidió “un minuto de silencio muy especial”.
“Hoy se cumplen dos años de las masacres, de los asesinatos en Palestina. Dos años de matanzas a niños, niñas, pero acompañado también de una petición especial a la Jucopo, a la Mesa Directiva: que no permitan la instalación del Grupo de Amistad con Israel”.
“Mientras sigan asesinando a niños, mujeres, hombres indefensos y que el hambre se acabe, y entonces sí platicamos para poder instalar mesas de amistad. No tenemos amistad con genocidas”, subrayó.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Zavala se sumó al minuto de silencio, aunque aclaró que por “el acto terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 que quitó la vida de mil 219 ciudadanos de Israel”.
“Entre quienes estaban Orión Hernández, mexicano, y 251 israelíes se quedaron como rehenes, entre ellos, Llana, una mexicana, por ellos y por las decenas de miles de personas que han perdido la vida en esa zona, desencadenado por ese hecho pedimos un minuto de silencio”, demandó la panista Zavala.
En tanto, desde sus curules, diputadas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) gritaban “¡genocida!” a Zavala, mientras que, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán exigieron que les diera la palabra.
También desde su curul, un salomónico morenista, Leonel Godoy subrayó que “sería injusto que sólo se recordara lo que hizo el grupo terrorista de Hamás, porque lo que está haciendo ahorita el ejército israelí es un genocidio en contra del pueblo palestino”.
“No se puede guardar un minuto de silencio solo por lo de Hamás, se tiene que guardar por los 65 mil muertos, entre ellos más de 20 mil niños que han sido masacrados por el ejército israelí”, exigió a “la presidenta con A” de la Cámara de Diputados.
En ese momento, la morenista, Rosales Cruz ya había subido las escalinatas hacia la Mesa Directiva, para repetir hasta quedarse afónica “¡No, no, no, no!”, con la exigencia de que fueran dos minutos de silencio.
A Rosales Cruz la acompañaron varias diputadas como la petista, Lilia Aguilar, que exigió “¡reconduce!” la presidenta de la Cámara.
López Rabadán concedió dos minutos de silencio, tiempo en el que las diputadas de la 4T levantaron el puño izquierdo y decir a coro de “¡Palestina libre, Palestina libre!”; en respuesta, se escuchó a las panistas con el “¡México libre! ¡México libre!”
La presidenta de la Cámara de Diputados se levantó de su curul, lo mismo que el vicepresidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez permanecía de pie, mirando hacia el pleno, como si estuviera haciendo honores a la bandera.
“Gracias por templanza”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados luego de los gritos de morenistas y petistas a favor a Palestina, ya sentada en su curul.
“Cuando se bajen, nos bajamos” repetían diputadas a espaldas de López Rabadán.
Luego de superar la marca personal de Gutiérrez Luna, la morenista Rosales Cruz se plantó a un lado de la presidenta de la Cámara de Diputados para reclamarle que no le dio la palabra tocándole el hombro con la mano izquierda.
Diputadas del PAN como Ana María Balderas, Teresa Ginez, María Josefina Gamboa y Carmen Rocío se hicieron una para reclamar airadamente a la morenista “¡No la toques! ¡No la toques!” “¡Aprende a respetar!”, mientras manoteaban con Rosales Cruz.
En tanto que la vicecoordinadora, Noemí Luna usó su cuerpo como escudo dando la espalda a las legisladoras de la 4T extendiendo ambos brazos.
A la par, la vicecoordinadora Luna trataba también de calmar a la diputada del PT Lilia Aguilar, quien traía pleito personal con un par de panistas, hablándole casi al oído.
Antes, la diputada del PAN, Annia Gómez exigió a los legisladores de la 4T, que “así como discuten aquí, puedan discutir en las comisiones también el tema de la inseguridad, el huachicol y cómo su presidenta sigue protegiendo a los delincuentes como Adán Augusto López”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Que también esa violencia y ese fraude perjudica a los pueblos originarios. Sean congruentes, porque lo pueblos originarios y los mexicanos en general estamos hartos de su hipocresía”, remató.
Con información de Latinus