Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Vivimos en un mundo urbano, para el 2050, siete de cada diez personas vivirán...
00:02 viernes 24 junio, 2022
Colaboradores
Vivimos en un mundo urbano, para el 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades que son el centro de la economía y la sociedad.
Las áreas urbanas absorberán los impactos de los cambios derivados de la dinámica mundial, y se espera que cada región se vuelva más urbanizada. América Latina es la zona más urbanizada del mundo, ocho de cada diez personas habitan en una ciudad y también generan 80% del PIB mundial.
Las ciudades enfrentan las peores crisis, por ello, son origen de grandes debates y análisis desde diversos ambientes, el encuentro más importante en este sentido es el Foro Urbano Mundial (FUM), organizado por la Organización de las Naciones Unidas. A finales de este mes, del 26 al 30 junio se realizará la edición XI del FUM, primera edición post pandemia, que se llevará a cabo en Polonia.
En el Foro Urbano se analizarán temas de la región con énfasis a las estrategias de respuesta a las granades crisis urbanas, el papel de la economía circular en la ciudad, así como de los gobiernos locales. También, se dialogará sobre temas emergentes como la reconstrucción de ciudades ucranianas, la ciudad en la pandemia y el futuro urbano.
En el Foro existen conferencias, mesas de análisis y exposiciones sobre casos de éxito, participan representantes de todo el mundo, jefes de estado y alcaldes. Los funcionarios públicos representan los principales agentes de cambio, ya que pueden implementar a través de políticas, esquemas innovadores que induzcan una nueva forma de desarrollo urbano.
Con el tema “Transformando nuestras ciudades para mejor futuro urbano”, el Foro se realizará en el Centro Internacional de Congresos de Katowice, Polonia, que fue construido a un costado de una antigua mina de carbón. Este acto representa la ciudad en constante cambio, evolución e innovación, al pasar de ser en un importante centro industrial carbonífero, para convertirse en un centro de la innovación cultural, tecnológica y de economía verde; algo similar a lo ocurrido en Bilbao con su transformación fascinante.
En Bilbao y su zona conurbada habitan más de un millón de personas, su gran cambio consistió en pasar de ser un sólido enclave comercial con una gran actividad portuaria que se basó principalmente en la exportación de lana procedente de Castilla y en la extracción de hierro de las canteras vizcaínas; luego, a principios del siglo XX se industrializó rápidamente y alcanzó a ser la segunda economía después de Barcelona. A pesar de su gran auge, para la segunda mitad del siglo pasado comenzó una etapa de decadencia que terminó con un incipiente cambio urbanístico, su base económica se orientó al sector servicios, sus principales espacios se recuperaron y transformaron, pero tal vez lo más importante fue la detonante arquitectura que destacó a nivel internacional, como el icónico Museo Guggenheim. Hoy, Bilbao es un referente para ONU-Hábitat.
Las ciudades continuarán siendo el espacio de transformación territorial, económica y social. Las políticas urbanas y el liderazgo de las autoridades marcarán la diferencia, algunas respuestas serán propuestas en las conclusiones del XI Foro Urbano Mundial (FUM), organizado por la Organización de las Naciones Unidas.