Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La funcionaria estatal señaló que las notas negativas del destino y el estado, permiten fortalecer el trabajo para tener datos más reales
10:18 lunes 26 enero, 2026
Jalisco
Ante las diferentes cifras que tanto los organismos empresariales como la propia Secretaría de Turismo en Jalisco (SECTURJAL) dan en materia turística, la titular de la instancia estatal, Michelle Fridman, precisó que con el Observatorio Turístico se tendrá información actualizada y comparable de la industria. Indicó que los datos que proporcionan algunos sectores pueden estar sesgados, ya que no todos los hoteles o comercios forman parte de alguna cámara o asociación, por lo que el Observatorio dará cifras más exactas. “Lo que me gustaría es que busquemos todos la información más veraz, porque al final de cuentas, sean datos positivos o negativos, a todos nos conviene estar en el entendido de cuál es la realidad para movernos.
Yo no me peleó con los datos que sueltan de pronto algunas cámaras, lo que sí creo es que pueden estar sesgados, porque no todos los hoteles pertenecen a la asociación que midió ese dato, ni todas las empresas pertenecen a la cámara que sacó ese dato. Sin embargo, en el Observatorio, que mide a todos, tenemos datos mucho más completos que arrojan los de Datatur que son federales, con los de las distintas cámaras, con los que internamente en la secretaría generamos”.
Señaló que el año pasado fue complicado debido a que el país del norte desaceleró sus viajes no solo a Puerto Vallarta, sino al mundo entero por diversas situaciones que están fuera de las manos de la Secretaría de turismo. Sin embargo, lo que si esta en sus manos es el medir correctamente para visualizar si las estrategias que se están implementando son correctas o no.
En ese sentido, manifestó que no le asustan las notas negativas, al contrario, los obliga a trabajar fuertemente para tener datos más reales por el bien de la industria turística.
“¿Qué si está en nuestras manos? Primero, medir correctamente para decir, oye nuestra estrategia de diversificar mercado sí funcionó, porque a lo mejor se cayó un mercado, pero se levantaron otros. No estamos dando datos que no sean, simplemente estamos dando datos más integrales.
No nos asustan las notas, qué bueno que hagan el ejercicio periodístico, para nosotros es muy sano, nos obliga a ponernos las pilas, ya sabemos que nos están checando todo el tiempo, pero busquemos dar datos reales por el bien de la industria y eso no quita el sentir de quien a lo mejor ve su restaurante vacío y me dice, ya no sé qué hacer porque no llega nadie, lo entiendo.
Eso significa que no llegue turismo a Jalisco o a Vallarta, no necesariamente, a lo mejor no está llegando el segmento que sí viene a comer acá y hay que trabajar en eso, hay que diversificarlo, hay que cambiar las temporadas”.
Ante ello, destacó que una manera de promocionar el destino es con el apoyo de los influencers, quienes llegan a los segmentos de mercado que en ocasiones como secretaría no se llega.