Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El Presidente cumplió, su promesa: vapuleó a Europa por haberse desconfigurado en su esencia, por rendirse ante la ideología progresista de izquierda
00:01 sábado 24 enero, 2026
Colaboradores
DAVOS, Suiza. Ha sido un privilegio ingresar el miércoles a la sala de sesiones plenarias donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a hecho uno de los discursos más trascendentales de su vida, y quizá el que mayores implicaciones tendrá para comprender la esencia de su filosofía, así como el cariz de su segundo mandato al frente del país más poderoso del mundo. Algo pocas veces visto: una hora y media antes de la sesión, miles de empresarios y líderes de todo el planeta abarrotaron la escalera central del centro de congresos y, tal como si estuvieran en una estación del Metro de la Ciudad de México, esperaron inmóviles a que el Servicio Secreto permitiera la entrada. No había centímetros de espacio vital entre unos y otros. “C’est de la merde”, escuché detrás de mí. Era imposible moverse. Trump cumplió, con creces, su promesa: vapuleó a Europa -con razón-, por haberse desconfigurado en su esencia -por haberse rendido ante la ideología progresista de izquierda radical-; calificó de estúpidos a quienes compran masivamente “molinos” (aerogeneradores) para producir energía limpia, enriqueciendo a los chinos con esas compras (cosa que ni los chinos ponen en su terreno, pero que venden masivamente, dijo); y aseguró a los presentes en la sala, repleta de europeos: Estados Unidos lidera, ustedes nos siguen. Durante el discurso de Trump hubo carcajadas y también cejas levantadas. Pero lo más importante es que hubo un elemento que solía estar ausente entre varios presidentes de izquierda: verdad. Porque es verdad que el mundo occidental dejó de invertir en seguridad por décadas; es verdad que Europa dejó de ser innovadora; y es verdad que la torcida idea de la “igualdad” y de los “derechos” infestó como virus todas las esferas de la política pública, imposibilitando la actividad empresarial y reduciendo el avance económico frente a China.
Por eso Trump enfatizó enormemente la tasa de crecimiento mayor a cinco por ciento del PIB que está experimentando su economía, y anunció que con el plan desregulatorio que está en marcha, se podrá alcanzar un crecimiento mayor. Dijo, orgulloso, que todo mundo quiere invertir en su país y que hay fábricas de Canadá y de México que se están mudando hacia Estados Unidos. Es verdad.
Ahora Estados Unidos quiere Groenlandia. Siempre la han anhelado y era estadounidense. Trump dijo que no olvidará si Europa no apoya su plan y no le reconoce ese territorio. Solo así, aseguró, se podrá defender a Occidente, con un nuevo domo que pondrá para contener el ataque enemigo.
Se supo aquí en Davos que Google no tiene planes, por el momento, de insertar las funcionalidades de Google Ads en sus soluciones de Inteligencia Artificial. Había duda, por las implicaciones que podría tener en cuanto a recomendaciones personalizadas. POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA