Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El colectivo "Una luz en mi camino", señaló que principal reto que enfrenta Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas es falta de presupuesto
01:40 lunes 10 noviembre, 2025
León
Norma Barrón Núñez, fundadora del colectivo Una luz en mi camino, dijo que el principal reto que enfrenta la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) es el presupuesto insuficiente y señaló que espera que quien asuma la titularidad del organismo sea una persona humanista, sensible y capacitada, capaz de atender la realidad de quienes enfrentan delitos graves como la desaparición, el homicidio doloso y otras violencias. Asimismo señaló que las víctimas no quieren un comisionado o comisionada que solo figure en el cargo, sino alguien involucrado de manera directa en el contexto de las víctimas y sus familias. Es importante destacar que suman tres semanas de que Jaime Rochín del Rincón concluyera su gestión al frente de la CEAIV, mientras Axel Balam López Robles funge como encargado de despacho. La activista recordó que Rochín del Rincón, primer comisionado de víctimas en Guanajuato, fue un funcionario ausente, que solo aparecía en reuniones formales, sin contacto real con las familias.
Al respecto de la designación del nuevo titular, detalló que tienen conocimiento de la convocatoria y las entrevistas con los perfiles propuestos, pero no han sido convocados para participar o emitir opinión. Subrayó que el presupuesto es el principal obstáculo para el funcionamiento de la CEAIV, debido al creciente número de víctimas de delitos cada vez más violentos. Precisó que, durante la gestión de Rochín del Rincón, de las 60 familias pendientes de recibir apoyos, la cifra se redujo a 10, aunque aclaró que el retraso se debió a trámites y documentación que dependían directamente de las propias víctimas.
Con información de Zona Franca