Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Se mantendrá al margen la iniciativa privada en este proceso electoral extraordinario
01:52 miércoles 15 enero, 2025
San LuisRodrigo Sánchez Espinoza presidente de Industriales Potosinos (IPAC) manifestó que el proceso de elección que se llevará a cabo para seleccionar a las personas juzgadoras no debería de representar un riesgo para la iniciativa privada y que, al igual como organismo empresarial, no pueden posicionarse a un proceso de nivel federal establecido ya que así está indicado en la reglamentación de campañas.
“No vamos a meternos en campaña para apoyar alguna persona o no, por lo que tampoco podemos hacer un pronunciamiento hacia las autoridades locales que llevan el proceso de elección”, declaró el titular de IPAC.
Esta determinación ha sido justificada por el líder empresarial al argumentar que la elección de jueces es un proceso principalmente político y que la participación directa de la iniciativa privada podría generar conflictos de interés y afectar la percepción de independencia del Poder Judicial.
Sánchez Espinoza destacó que el proceso sí es de interés, ya que los resultados involucran a todos pues los resultados serán para todos los ciudadanos y empresarios, por lo que a partir de ahí se podría realizar otro análisis de resultados para determinar qué tan positivo o negativo serán las personas que tomen el cargo y las decisiones que busquen implementar al ser partícipes directos.
Los integrantes de la mesa directiva consideraron que esta postura es prudente y evita generar tensiones innecesarias, aunque algunos sostienen que la participación del sector privado en el debate público sobre la elección de jueces podría enriquecer el proceso y garantizar una mayor transparencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El debate sobre la elección de jueces continuará en los próximos meses, por lo que IPAC solicitó a las autoridades que garanticen un proceso transparente y democrático, en el que se priorice la selección de candidatos con la mayor idoneidad y capacidad para impartir justicia.