Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La proliferación de los comercios de este tipo está generando una afectación directa al comercio local y formal
01:51 miércoles 31 diciembre, 2025
San Luis
La proliferación de tiendas de origen asiático en el Centro Histórico de la capital potosina está generando una afectación directa al comercio local y formal, debido a que muchas de ellas no cumplen con la totalidad de permisos y regulaciones exigidas en México, advirtió Alejandrina Cedillo, empresaria y secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad del Centro Histórico.
La representante empresarial señaló que actualmente se tienen identificados más de 15 establecimientos de este tipo en la zona centro, ubicados en puntos de alta afluencia como Av. Venustiano Carranza, en el jardín de San Juan de Dios y el pasaje Zaragoza, algunos de ellos con dimensiones más grandes que bodegas, en los cuales se comercializa una amplia variedad de productos a precios considerablemente bajos.
Cedillo subrayó que la preocupación del comercio establecido no radica en rechazar la competencia global, sino en la falta de un “piso parejo” en materia de reglamentación e indicó que, mientras los negocios formales cumplen con licencias, permisos y obligaciones fiscales, algunas de estas tiendas operan al margen de la normativa, lo que genera una competencia desleal y afecta directamente a los comerciantes locales.
Destacó que en las últimas semanas se han realizado operativos de verificación que derivaron en la clausura de varias tiendas chinas por no contar con la documentación en regla, lo cual calificó como una señal positiva: “No es que no queramos competencia, lo que pedimos es que se respeten las reglas, y eso ya se está viendo”, afirmó.
La empresaria también reconoció el respaldo de los consumidores potosinos, quienes dijo, han mostrado mayor conciencia al privilegiar productos locales y hechos en México, aun cuando el Centro Histórico enfrenta una fuerte presencia de comercios asiáticos, por lo que señaló que proteger el comercio interno es también una forma de proteger el empleo de las familias potosinas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, Alejandro Cedillo aseguró que los locatarios mantendrán la vigilancia permanente, especialmente ante el incremento de comercio ambulante que suele registrarse a inicios de año e indicó que cualquier instalación irregular es reportada de inmediato para garantizar el libre tránsito por las banquetas y preservar el orden en la zona, con el objetivo de que visitantes y consumidores encuentren un centro histórico seguro y funcional.