Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En esas estábamos, sí, hasta que Trump decidió llevarse a Maduro, en chanclas, a una cárcel en Brooklyn, para luego decir que Cuba
00:10 domingo 18 enero, 2026
Colaboradores
El Doctor Patán pensaba que había decaído el furor antiimperialista. Parecía que vivíamos en la “Pax Claudiana”, sumidos en una especie de calma chicha de nuestra economía, que al parecer va a seguir en crecimiento cero hasta que las paraestatales del Ex Quinto Presidente Más Popular del Mundo se acaben de convertir en ese cuerno de la abundancia neo cardenista que nos prometieron. En esas estábamos, sí, hasta que Trump decidió llevarse a Maduro, en chanclas, a una cárcel en Brooklyn, para luego decir que Cuba estaba por caer y rematar con lo de que en una de esas empezaban las operaciones por tierra contra el crimen organizado nacional.
Y entonces: ¡bum! A los compañeros del movimiento les dio un rebrote en verdad sublime de poesía comprometida, de esa que pide a gritos que le pongan música que los compañeros de –¿siguen en activo?: confirmen– Quilapayún, que los de Inti Illimani, que… Bueno, supongo que me explico.
Ni uno ha fallado en su cita con la historia, de la cual, sabemos, están en el lado correcto. No ha fallado mi Fis, que nos llama, porque “es tiempo de grandes definiciones” –sí cierto–, a “cerrar filas… ante la amenaza de intervención”. Tampoco falló mi Epi –¡comandante!–, que nos recordó que “Con el respaldo del pueblo, la ley en mano, conforme a derecho, por la razón, contra la fuerza y desde una irreprochable y aplastante legitimidad democrática actúa, ante la intervención de EU en Venezuela, la Presidenta de México”.
Como no fallaron Rape, que dice que hay que pasar “del himno a la acción” –aunque yo les pediría que sigan cantando, porque a los latinoamericanos lo que nos distingue es el espíritu festivo, pero sí con el fusil Xiuhcóatl en la mano, por favor–, ni mi Bodoconshain, ni por supuesto mi Noroña, postrado en el vuelo desde Roma –el asiento de la clase premier parecía una camilla del IMSS con una víctima del fentanilo– y sin embargo capaz de sacar fuerzas de flaqueza para sostener que “Nuestra patria es una nación libre y soberana y en México manda el pueblo de México y nadie más.
Mi respaldo absoluto a la compañera presidenta”. El Doctor Patán suscribe cada una de esas líneas, que claramente fueron prestadas por nuestros ancestros en las faldas mismas del Tepozteco.
Lo único que puso a su Doctor en los venenosos terrenos de la duda fue una interrupción de la señora de la casa, que encabeza las remodelaciones de la humilde masía que compartimos en Cuernavaca. Propone la señora un “inodoro inteligente” que incluye “salida vertical… con sistema de limpieza tornado…
Su índice de protección IPX4 lo hace resistente a la humedad, ideal para zonas húmedas o cuartos de baño sin ventilación directa”. Un aburguesamiento, vaya. Con toda franqueza: ¿responder con un “Sí” me pone en las filas de los fachos, la ultraderecha y los vendeptarias?
POR JULIO PATÁN
COLABORADOR
@JULIOPATAN09