Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) La deuda no es mala si se usa para construir y generar proyectos productivos viables: Di Costanzo
01:50 miércoles 7 enero, 2026
San Luis
En 2018 la deuda de México ascendía a 10.5 billones de pesos; para finales del 2025, el monto alcanzó los 19 billones; y para 2026, según cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda será de 20.25 billones de pesos, detalló el economista Mario Di Costanzo, quien señaló que esto quiere decir que en 7 años de administración de la 4T se duplicó la cifra.
Asimismo, subrayó que esos 10 billones que dejó Peña Nieto al final de su sexenio son el acumulado de 70 años en el país y, si hoy se quisiera liquidar la suma de ese monto con el aumento generado en los últimos años, cada mexicano tendría que pagar 140 mil pesos.
En este sentido, explicó que la deuda no es mala si se usa para construir y generar proyectos productivos viables que sean autosustentables financieramente. Desafortunadamente, dijo, se ha duplicado la deuda sin que existan mejores carreteras, obras de infraestructura hidráulica -ya se le debe agua a Estados Unidos-; además, no hay inversión en el campo para una mayor soberanía alimentaria.
En contraste, mencionó, hay megaproyectos que no sirven: una refinería, un tren no sustentable, el aeropuerto Felipe Ángeles -que, lejos de ganar mercado, está perdiendo viajes-, una línea aérea que tampoco es rentable y una serie de apoyos a Pemex que, incluso así, no produce el petróleo que debería.
Ante este panorama, Di Costanzo enfatizó que el gobierno deberá pagar en 2026 intereses con un costo financiero de 1.5 billones de pesos. Es decir, "el 15 por ciento de cada peso que gastará el gobierno será para el pago de la deuda y, contrariamente, de cada peso de ingreso, el 18 por ciento será producto de endeudamiento".
En consecuencia, el economista fue claro y puntualizó que México no solo mantiene deuda elevada, sino que continúa el endeudamiento más allá de lo que se va a pagar. "La deuda con Peña representaba el 44 por ciento del PIB, para 2026 esa cifra representará el 54 por ciento", agregó.
De igual manera, refirió a los miembros del gobierno quienes argumentan que países como Estados Unidos tienen una deuda del 100 por ciento del PIB. Un punto cierto, reconoció Mario Di Costanzo; no obstante, en el resto del planeta la gente busca dólares y no pesos mexicanos, eso significa que es más grave que la deuda en México sea del 54 por ciento, pues el flujo del capital de Estados Unidos y la fortaleza económica es diferente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
En conclusión, Di Costanzo resaltó que el daño ya está hecho: el país cerró el año con un déficit del 4.5 por ciento, muy alto. Esto significa que México requiere un ajuste fuerte; sin embargo, ya hay un gasto público comprometido y eso pesará más sobre las finanzas públicas. Aunado a ello, cerró diciendo que el gobierno debería reducir su gasto en proyectos que no han sido rentables y detener así un poco el endeudamiento.