Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Realizaron un posicionamiento público en la explanada de rectoría de la UAQ para exigir un pronunciamiento institucional
02:00 jueves 5 febrero, 2026
Queretaro
La comunidad estudiantil organizada realizó un posicionamiento público en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde exigió un respaldo institucional ante la criminalización de estudiantes que participaron en la marcha del sábado pasado. La protesta fue encabezada por integrantes de En Tejidos, quienes aseguraron que no han tenido contacto con autoridades estatales tras amenazas de cargos en su contra. Las y los participantes señalaron que la movilización responde a agresiones y señalamientos contra estudiantes y otros sectores sociales, y no a intereses partidistas o electorales. En su intervención, denunciaron que la falta de un pronunciamiento claro por parte de la universidad contribuye a la normalización de la violencia y a la estigmatización de la protesta social; y exigen a rectoría un pronunciamiento público y claro en acuerpamiento a su comunidad. Durante la lectura del documento entregado a rectoría, el colectivo fundamentó sus exigencias en el Estatuto Orgánico de la UAQ, al que citaron para solicitar un posicionamiento institucional en defensa del estudiantado, la libertad de expresión y el derecho a la protesta, así como el rechazo a cualquier forma de criminalización. Además de exigir protocolos y mecanismos de acción para proteger a los estudiantes en caso de represión.
MOVILIZ
El pronunciamiento incluyó un exhorto directo a los medios universitarios y externos para que eviten narrativas que reduzcan la protesta a disputas partidistas. Integrantes del movimiento señalaron que esta cobertura mediática afecta la reputación y los procesos de acceso a la justicia de quienes participan en las movilizaciones. Entre las demandas también se planteó la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para revisar y fortalecer los protocolos en materia de derechos humanos, además de solicitar acompañamiento jurídico y reparación integral del daño para estudiantes y comunidades afectadas. La protesta se mantuvo sin actos de violencia ni daños a instalaciones, y las y los asistentes reiteraron que permanecerían en el lugar en espera de una respuesta de las autoridades universitarias. Al finalizar el pronunciamiento, autoridades universitarias se acercaron para abrir una mesa de diálogo con los participantes de la manifestación y llegar a acuerdos en referencia a sus exigencias.