Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
De acuerdo con el texto de la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, divulgada el viernes, este "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe
00:10 martes 9 diciembre, 2025
Colaboradores
Reclutar y Expander. Esos son los principios fundamentales de lo que ahora se presenta como el "Corolario Trump" a la llamada Doctrina Monroe, que en 1823 planteó "América para los americanos" y ahora, renovada, se plantea como "restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental y proteger nuestra patria y nuestro acceso a geografías clave en toda la región".
De acuerdo con el texto de la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, divulgada el viernes, este "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe "es una restauración sensata y potente del poder y las prioridades estadounidenses, en consonancia con sus intereses de seguridad".
Sería la segunda actualización de la Doctrina Monroe, luego del llamado "Corolario Roosevelt" que, propuesto en 1904 por el entonces presidente Theodore Roosevelt, se tradujo esencialmente en la "diplomacia de la cañonera" al arrogarse el derecho a intervenir unilateralmente en los países del hemisferio para "garantizar la estabilidad" y evitar acciones de acreedores europeos o potencias no regionales.
El "Corolario Trump" parece basarse más en este que en aquella: "Negaremos a los competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro Hemisferio".
Para ello, "reclutaremos a amigos establecidos en el Hemisferio para controlar la migración, detener el flujo de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar. Nos expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevos socios y al mismo tiempo reforzando el atractivo de nuestra propia nación como socio económico y de seguridad preferido del hemisferio".
Trump es el primer presidente estadounidense desde Franklin D. Roosevelt (1932-45) en creer que las principales amenazas para Estados Unidos se encuentran en el propio hemisferio occidental.
"Para él, las mayores amenazas para Estados Unidos hoy en día son los inmigrantes que inundan las fronteras del país y las drogas que matan a decenas de miles de personas por sobredosis. Y para ese fin, su verdadero objetivo es dominar todo el hemisferio occidental, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, utilizando el poder militar y económico superior de Estados Unidos para derrotar a todos los “enemigos”, tanto extranjeros como nacionales", opinó Ivo Daalder, un ex-embajador estadounidense ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ahora en la Universidad de Harvard.
Es la "Doctrina Donroe", la fusión de Donald Trump y James Monroe.
Las implicaciones son evidentes: la consideración fundamental es consolidar el poder estadounidense sobre la región, con métodos que van de la presión económica y política hasta la amenaza militar, simbolizada ahora en la presencia de una flota naval en el Mar Caribe con el evidente propósito de obligar a la salida del actual presidente, Nicolás Maduro.
Y a querer o no México y Canadá, sus vecinos y mayores socios comerciales, son parte de esa agenda.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
@CARRENOJOSE