Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Uno de los avances más relevantes fue la incorporación de mecanismos para regularizar pozos ganaderos y agrícolas que estaban “en la indefensión”
02:00 martes 9 diciembre, 2025
Zacatecas
Con los bloqueos carreteros, toma de aduanas y protestas en puentes internacionales, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), junto con la Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas (AAAPRIZAC), consiguieron avances sustanciales en la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Alberto de Santiago Murillo, representante de AAAPRIZAC y del FNRCM, afirmó que uno de los avances más relevantes fue la incorporación de mecanismos para regularizar pozos ganaderos y agrícolas que estaban “en la indefensión”, así como la eliminación de disposiciones que penalizaban económicamente y hasta con cárcel a usuarios rurales por irregularidades derivadas. Destacó que la presión social organizada permitió que el 85 por ciento de las propuestas campesinas fueran incorporadas en la reforma, particularmente aquellas dirigidas a otorgar certeza jurídica al uso agrícola del agua y a detener lo que calificaron como “despojo e incertidumbre” sobre la transmisión y sucesión de derechos en pozos y unidades de riego. “El mensaje fue claro cuando el campo se organiza, el gobierno federal también tiene que hacerlo avanzamos porque esta no fue una lucha de un día, sino una negociación constante ante Gobernación, Conagua y el Congreso”, dijo. Explicó que durante varias semanas previas a la aprobación de la reforma, productores de Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla protagonizaron movilizaciones simultáneas de hasta 28 horas. Se desplazaron a la Ciudad de México para exigir reglas claras en la regularización de pozos, alumbramientos, norias y sistemas de riego. Insistió en que las acciones fueron diseñadas para no perjudicar a terceros, pero sí para enviar un mensaje de fuerza colectiva. Destacó que varias propuestas quedaron fuera por falta de tiempo legislativo, pero existe una reserva de ley de 180 días tras la aprobación definitiva para incorporar ajustes técnicos y atender inconsistencias. De Santiago Murillo informó que el miércoles iniciará una mesa técnica con Conagua, encabezada por su titular Efraín Morales, para integrar las propuestas faltantes. Aunque reconocieron los avances, las organizaciones rurales señalaron que la lucha no ha terminado y aseguraron que las protestas podrían escalar si la administración federal no cumple los acuerdos y no combate la corrupción en la gestión del agua. De Santiago Murillo insistió que el movimiento rural tiene capacidad de influencia nacional. “Somos 20 millones de productores que, sumados a nuestras familias, representamos hasta 100 millones de voluntades, tenemos fuerza y nos estamos organizando”. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El frente reiteró que continuará participando en mesas de trabajo institucionales, pero también mantendrá su capacidad de movilización.
Con información de NTR Zacatecas