Vínculo copiado
La banda escocesa habla de cómo su show en el país en 2019 le ayudó a pasar el confinamiento
11:12 domingo 4 septiembre, 2022
EspectáculosFranz Ferdinand regresó a México para salvarse una vez más con la energía de sus fans. Con una gira que promociona su más reciente disco, Hits To The Head, los escoceses dieron un show digno de recordar. Con un gráfico con la tipografía que recordaba su primer disco y anunciando el nombre de la gira, fue como los escoceses debutaron en el Palacio de los Deportes, y aunque en el recinto no se ocuparon todas las butacas, 14 mil asistentes, la energía no faltó. Con No You Girls fue como pasadas las nueve de la noche Franz Ferdinand abrió la velada. "Muchas gracias, buenas noches, México ¿cómo están? ¿Todo bien?”, lanzó Alex Kapranos en español para continuar en su idioma natal: “Somos Franz Ferdinand, de Edimburgo, Escocia”. Curious, Walk Away y Evil Eyes fueron dando forma al setlist que la banda tenía preparado para sus fans mexicanos, entre los que destacaban aquellos que cantaban cada palabra de cada canción. Do You Want To encendió la chispa de la velada y los celulares que al sonido de los primeros acordes, las cámaras comenzaron a registrar uno de los éxitos más reconocidos de la banda y al mismo tiempo llevó al público a cantar con Kapranos ‘lucky, lucky, you’re so lucky’. “Suenan increíble”, dijo el vocalista al finalizar el tema. "Gracias, Franz Ferdinand, por salvar mi vida desde 2004”, leyó Kapranos en un letrero de un fan y reconoció que es su público el que los ha salvado a ellos antes de que las primeras notas de The Dark Of The Matinée volvieran locos a los chilangos.
Canciones como Always Ascending, Take Me Out, Ulysses, Outsiders y This Fire completaron el set de 21 temas. La última vez anterior que Franz Ferdinand se presentó en México fue en noviembre de 2019 en el Corona Capital. Entonces, los escoceses no sabían que ése sería su último show antes de que la pandemia. Para Alex Kapranos, su vocalista, la experiencia de ese show fue lo que lo llevó a cuestionarse si su carrera como músico había llegado a un inevitable final, sin embargo fue su experiencia en México lo que mantuvo a la banda con la idea de volver a los escenarios. "Ése era nuestro segundo show de la gira y de pronto llegó la pandemia y la memoria de ese concierto en el festival, las imágenes que quedaron en mi mente de esa presentación, fueron las que a mí me mantuvieron a flote durante los momentos más duros del confinamiento y la pandemia. "Estar completamente aislado con la incertidumbre de saber si volveríamos a hacer música de nuevo y tocar en vivo era muy duro de pensar, y fue el recuerdo de ese show lo que me hacía pensar que sí volvería a suceder porque fue una experiencia increíble, el público fue maravilloso”, compartió Kapranos en entrevista con Excélsior.
Durante la pandemia, el vocalista tuvo la oportunidad de reflexionar y de darle el verdadero valor a aquellas cosas que de pronto daba por sentado, lo cual lo llevó a apreciar todo aquello que vive a diario y en las giras. "Pienso que cuando te quitan algo y lo recuperas, te das cuenta de que lo tienes que cuidar y lo aprecias de una manera diferente, pienso que eso nos pasó a todos, o a la mayoría, teníamos la libertad de viajar cuando queríamos a donde queríamos y cuando nos lo quitaron de forma tan impactante. "Ahora veo de manera diferente las calles, los edificios, las ciudades y es bueno poder estar de regreso haciendo esto, incluso teniendo conversaciones casuales con la gente de los lugares donde vamos, me parece que ahora lo veo de otra forma y lo aprecio muchísimo”, explicó. Ahora, con la oportunidad de retomar las giras, Franz Ferdinand tuvo el mejor pretexto para celebrar 20 años de carrera y lo hace con la gira del álbum Hits To The Head, en el cual condensan toda su historia y las canciones que los llevaron a convertirse en una de las bandas más exitosas del rock n’ roll; además hacen una mención a México. "Nuestra primera presentación fue en 2002 así que sí, estamos celebrando 20 años de carrera, ¿no es algo loquísimo? Estamos muy emocionados de tocar este set que nunca habíamos hecho, en México, es algo son las canciones que engloban toda nuestra historia. "En el disco quisimos poner esos recuerdos y usamos algunas fotografías inéditas y personales que nunca se habían visto, desde que nos sentamos en un sillón hace ya años como banda y las últimas fotos que colocamos en el interior del disco son las que se tomaron desde el escenario hacia el público en el Corona Capital porque representan el viaje de la banda hasta ese punto que fue definitivo”, agregó el vocalista. La banda se presentó ayer en el Palacio de los Deportes y Alex contó que trabajaron mucho en el escenario y el diseño de iluminación para que fuera “verdaderamente dramático”, pero sin fuera una distracción de la música y la banda. Después de cuatro años que lanzaron Always Ascending, Franz Ferdinand trabaja en lo que será su sexto disco de estudio. "Tenemos grabadas ocho canciones que todavía no hemos mezclado, sigo trabajando en nuevas canciones y esperamos que las podamos tener todas juntas en un nuevo disco, después de decidir nuestras favoritas. Estamos en el primer tercio del proceso, así que a lo mejor tendremos algo para el siguiente año”, concluyó. --
Con información de Excélsior