Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El aumento de un peso que llevó la tarifa de $11.50 a $12.50 carece de sustento y no ha sido debidamente justificado
17:57 jueves 16 enero, 2025
San Luis
El reciente incremento en la tarifa del transporte público ha desatado una ola de inconformidad entre los usuarios, quienes han visto afectados sus ingresos económicos ante este nuevo ajuste. Ante esta situación, el Colectivo Praxis Combativa ha alzado la voz para denunciar lo que consideran un aumento "ilegal" y exigir a las autoridades una explicación detallada sobre la justificación de este incremento.
Según el colectivo, el aumento de un peso que llevó la tarifa de $11.50 a $12.50 carece de sustento y no ha sido debidamente justificado por las autoridades competentes, pues lo ideal es que solo se hubiera presentado un aumento de $0.48 centavos de acuerdo con la legalidad en el índice Nacional de Precios al Consumidor artículo 94, pues un incremento de tarifa se debe de aprobar si el servicio es de calidad y cumple con los estándares.
“El incremento representa 106.5% y no es para menos, ya que entre 200 mil y 300 mil potosinos utilizan el transporte público diariamente, cada persona utiliza el transporte mínimo dos veces al día por lo que son 600 mil viajes, y eso generaría el doble de ganancia con simplemente 50 centavos, pero se aumentó 1 peso”, externó Juan David Cibrían.
De acuerdo con datos abiertos del Gobierno del Estado hay 559 unidades que tienen 10 años en funcionamiento, mientras que mil 202 unidades están activas, sin embargo, en pésimas condiciones, por lo que ante una ganancia que se generaría de los incrementos presentados esta debería de ser invertida en esto mismo, no en intereses políticos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Ante esta situación, Praxis Combativa ha anunciado que invitará a la ciudadanía que tramite juicios de amparo para lograr una apelación ante un impuesto que ya se está implementando y con ello exigir a las autoridades que revoquen o al menos que presenten una justificación clara y detallada sobre el aumento, pues el transporte público es un derecho para todos y este debería de ser eficiente, seguro y accesible para todos.