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Roberto González dio a conocer que de 88 personas que habían sido jubiladas, 31 presentaron irregularidades
07:56 miércoles 23 octubre, 2024
JaliscoEl encargado de despacho de la Controlaría Municipal, Luis Roberto González Gutiérrez, dio a conocer avances del proceso de entrega-recepción en donde se vislumbran algunos posibles actos de corrupción como la baja de poco más de mil 400 trabajadores por parte de la administración anterior y finiquitando solamente a 492 personas, además de la falta de equipo e información, así como datos falsos para jubilar a algunos trabajadores, situaciones que están afectando la operatividad del actual gobierno municipal. “Las bajas de personal de confianza y eventual que se debieron haber dado el 30 de septiembre y con el procedimiento de liquidación correspondiente, recurso que debe haberse programado y presupuestado para que no se generara un compromiso a la actual administración municipal. Ellos dieron baja al 30 de septiembre a mil 412 trabajadores de última hora y solamente finiquitaron a 492 empleados, lo que implica un gasto económico para la actual administración y obliga a poder reprogramar los recursos en el presupuesto para que tengamos la liquidez suficiente y cumplir con lo que la ley establece en términos de finiquitos, de liquidaciones y por supuesto que esto en consecuencia impacta la operación del municipio”. Señaló que la baja de personal se hizo de manera irresponsable, sin una planeación y sin una visión del cuidado de Puerto Vallarta, porque serán tres meses en donde ese recurso no va a llegar a las colonias, debido a que se debe de cumplir con el tema laboral respecto a los trabajadores dados de baja el 30 de septiembre También dio a conocer que a través de la Oficialía Mayor Administrativa se han identificado algunos expedientes con información falsa sobre la antigüedad de algunos trabajadores para poderlos jubilar antes de tiempo, lo que está fuera de la ley. “Por otro lado también hemos identificado, a través de la Oficialía Mayor Administrativa, hemos identificado algunos expedientes en donde se ha generado información falsa respecto a la antigüedad de algunos trabajadores con miras a poderlos jubilar antes de tiempo, cosa que está totalmente fuera de la ley. Asimismo quiero informarles que hemos encontrado equipos de cómputo en donde no existe información, expedientes y archivos que aún no hemos identificado de este proceso de revisión física, identificar que lo que se relaciona la entrega exista físicamente en las dependencias. Ya hay algunos bienes que no se han encontrado como información en términos de electrónica o archivos y expedientes en físico”. En lo que se refiere al tema de las jubilaciones que se dieron durante la administración pasada, señaló que de 88 casos que se han analizado, en 31 se han identificado irregularidades, por lo que se está llamando a los ex trabajadores a que se reincorporen a trabajar al Ayuntamiento y no afectar las arcas municipales. “Ya la Dirección Jurídica del municipio además en coordinación con la Oficialía Mayor Administrativa ha revisado casos, creo que más o menos vamos llevando ya 88 casos en este aspecto, de los cuales en 31 de ellos ya se identifican irregularidades. Lo que estamos haciendo como actual gobierno municipal es que estamos llamando al ex trabajador del municipio para que se reincorpore a sus labores y no estemos afectando las arcas municipales por lo que pudiera ser un doble sueldo, esto impacta de manera importante pues al presupuesto municipal, porque eleva el gasto operativo en el capítulo 1000 que tiene que ver con la cuestión de pagos de nómina, jubilaciones y todo este aspecto del recurso humano municipal”.