Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El cierre generó gran decepción entre los turistas
16:40 lunes 15 diciembre, 2025
Mundo
A las 9:00 horas, el museo no abrió sus puertas y, poco después, la dirección confirmó el cierre "durante todo el día".
Durante una asamblea, unos 400 trabajadores votaron por unanimidad una huelga "prorrogable" para denunciar el deterioro de las condiciones laborales y la degradación en la atención al público, según informaron los sindicatos CGT, CFDT y Sud.
Museo del Louvre
Frente a la icónica pirámide del museo, varias decenas de trabajadores se manifestaron con una pancarta que decía: "El Louvre en lucha por unas condiciones de trabajo dignas, el aumento de salarios, más efectivos frente al deterioro del edificio y el proyecto LNR", en referencia a Louvre - Nuevo Renacimiento, un ambicioso plan de renovación anunciado a principios de año.
Negociaciones sin resultados concretos
Las organizaciones sindicales fueron recibidas en el Ministerio de Cultura para iniciar negociaciones. Sin embargo, los avances fueron considerados "insuficientes", según declaró Alexis Fritche, representante de la CFDT, tras dos horas de reunión.
Está prevista una nueva asamblea el miércoles a las 9:00 (08:00 GMT), ya que el martes es tradicionalmente el día de cierre del museo.
Visitantes frustrados por el cierre inesperado
El cierre generó gran decepción entre los turistas. En una mañana soleada pero gélida, muchos visitantes expresaron su frustración frente al ingreso principal del Louvre.
“Estoy muy decepcionado. El Louvre era el motivo principal de nuestra visita a París, porque queríamos ver la Mona Lisa”, afirmó Minsoo Kim, un surcoreano de 37 años que está de luna de miel con su esposa.
Pietra, una turista brasileña de 27 años, también lamentó la situación: “Muy decepcionada. Solo estamos cuatro días en París y no podremos entrar”.
El Louvre, que en 2024 recibió a casi nueve millones de visitantes, ha sido centro de atención mediática desde el espectacular robo ocurrido el 19 de octubre, cuando cuatro hombres irrumpieron por una ventana y robaron varias joyas de la Corona valoradas en más de 100 millones de dólares.
El museo también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y recientemente sufrió una fuga de agua que dañó cientos de obras en la biblioteca de Antigüedades Egipcias.
Renovación urgente del museo bajo presión
El robo, cometido un domingo por la mañana mediante el uso de un montacargas para acceder a un balcón, expuso graves fallas en el sistema de seguridad del museo.
Aunque el presidente Emmanuel Macron presentó en enero el proyecto de renovación Louvre - Nuevo Renacimiento, la modernización del museo se volvió aún más urgente tras el incidente, que fue ampliamente cubierto por medios internacionales.
Para llevar a cabo estas reformas con rapidez, la presidenta del Louvre, Laurence des Cars —primera mujer en dirigir el museo desde 2021—, trabajará junto con Philippe Jost, encargado de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.
“Se tiene que reorganizar el museo en profundidad”, declaró la ministra de Cultura, Rachida Dati, la semana pasada. “Es necesario adoptar medidas indispensables, que van mucho más allá de la protección y la seguridad”, añadió, sin ofrecer más detalles.
Mientras tanto, el Senado continúa con las audiencias para esclarecer el origen de las fallas que permitieron el robo.
El martes comparecerá Jean-Luc Martinez, director del museo entre 2013 y 2021.
El miércoles será el turno de su sucesora, Laurence des Cars, quien volverá a declarar ante los senadores.
La crisis en el Louvre pone en evidencia una necesidad urgente de reformas estructurales y mejoría en las condiciones laborales, mientras el prestigioso museo intenta recuperar la confianza del público y reforzar su seguridad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior