Vínculo copiado
La mayoría de los incidentes de inseguridad reportados en últimos días tienen que ver con el crimen organizado
02:02 martes 4 octubre, 2022
ZacatecasLos hechos de inseguridad registrados la semana pasada entre los que se encuentra el asesinato de seis policías en Calera, de tres estudiantes de Pánfilo Natera, la privación de la libertad del director de seguridad de Valparaíso y el ataque a una familia en la carretera Jerez- Fresnillo son investigados sin que hasta el momento haya detenidos.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que los hechos que derivaron en estos ataques son variados y no son imputables a una sola causa o personas; sin embargo, la mayoría tiene que ver con asuntos del crimen organizado.
Murillo Ruiseco agregó que, las víctimas no necesariamente están involucradas con asuntos criminales y además ya se tienen líneas firmes en algunos casos, como lo es el ataque a los policías de Calera.
El fiscal aseguró que una de las líneas de investigación más sólidas apunta a que los municipales de Calera fueron asesinados a consecuencia de un cateo que se realizó en agosto donde lograron confiscar 10 vehículos robados.
El fiscal también se refirió a la privación de la libertad del director de seguridad de Valparaíso y del enfermero Refugio Robles Gaytán; al respecto informó que se han realizado despliegues operativos para tratar de dar con su localización.
Informó que la madrugada del lunes concluyó un cateo en un hotel de Valparaíso donde las investigaciones apuntaban que pudiera estar el director de la policía, Juvenal Torres; sin embargo, no fue localizado.
Respecto al enfermero Refugio Robles señaló que se han hecho búsquedas localizando varios campamentos del crimen organizado; sin embargo, tampoco ha sido posible dar con su paradero.
En el caso de los estudiantes de Pánfilo Natera detalló que se están analizando evidencias y entre los hallazgos se identificó que una de las armas utilizadas en el ataque contra los jóvenes está relacionada con otros eventos, lo cual pudiera llevar a obtener órdenes de aprehensión.
El fiscal destacó que la fiscalía trabaja a su máxima capacidad, pero hace falta reforzar áreas como la de homicidios para tener mejores resultados.
Detalló que en las últimas 45 semanas se han detenido a 2 mil 619 personas por diversos delitos, se han cumplimentado 961 órdenes de aprehensión y se han logrado 206 sentencias condenatorias, además de haber ejecutado 238 cateos.