Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
“Todos los pozos que están por el lado del acuífero del Arroyo del Indio hacia Bucerías y La Cruz, están salados y ya no sirven”, explicó el director
10:19 martes 13 enero, 2026
Nayarit
El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) en Bahía de Banderas, Jesús Mejía, informó que uno de los problemas que se tienen en el municipio es la intrusión salina, por lo que tuvieron que cerrar pozos para reducir el daño.
“La intrusión salina es algo muy presente en Bahía de Banderas debido a que en años anteriores, se estaban sobreexplotando los pozos por no construir más, por decirlo así. Todos los pozos que están por el lado del acuífero del Arroyo del Indio hacia Bucerías y La Cruz, están salados y ya no sirven”, explicó.
Mejía contrastó lo que se vive en dicha zona y expuso que el problema ya se atacó en el tramo del Arroyo del Indio hacia Valle de Banderas, donde existe buena calidad del agua debido a que no existe sobreexplotación. “La intrusión salina existe y hay cerca de seis pozos salados: centro de Bucerías, Los Picos, BNayar… son pozos que ya presentan dicha situación. Esto se debe a que aumentaba la demanda y en lugar de hacer más pozos o fuentes de abastecimiento, extraían más agua. El agua salada es más densa que el agua dulce, la cuña salina avanzaba y se introducía en el agua dulce. Tenemos agua salada en algunas partes, pero hoy, tenemos esos pozos fuera de funcionamiento y toda el agua que se surta es libre de sal y tiene buena calidad”, finalizó.