Vínculo copiado
El secretario de seguridad advirtió que no se encubrirá a nadie
02:03 martes 11 octubre, 2022
ZacatecasLa Secretaría de Seguridad Pública investigará si hay complicidad de personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Cieneguillas, con los siete internos que se fugaron el pasado 8 de octubre.
El secretario Adolfo Marín Marín informó durante su conferencia semanal, que se están realizando las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si hubo personal que apoyara a los prófugos a salir del penal.
El secretario aseguró que no se habrá de encubrir a nadie y añadió que, la Fiscalía General de Justicia del Estado, está llevando a cabo las investigaciones para determinar si hubo participación de internos o personal, detalló que tanto el director del centro penitenciario como los custodios en turno ya están sujetos a la investigación.
Además, precisó que dos de los internos que se fugaron, ya habían escapado del penal en anteriores ocasiones, uno de ello en al menos tres veces. Natividad Alvarado huyó del Cereso el 17 de junio del 2017 utilizando unas cobijas para escalar la barda, hazaña que intentó repetir el 8 de mayo del 2020. Asimismo, Rubén Belmontes, ya se había fugado del penal de Fresnillo el 15 de diciembre del 2018 y lo capturaron el 15 de septiembre del 2021 antes de volverse a dar a la fuga.
El secretario informó que, tiene un proyecto para la construcción de un penal de mayor seguridad, para el cual se espera tener una capacidad de hasta 3 mil internos, además, informó que hay intención de trasladar a algunos internos a otros centros penitenciarios para disminuir la población al interior del penal.