Vínculo copiado
Este testamento cuesta $336 y el testador lo escribe a mano en las oficinas del Registro Público de la Propiedad
14:36 viernes 28 abril, 2023
JaliscoEl Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado de Jalisco invita a la ciudadanía a realizar el trámite de Testamento Ológrafo con un costo accesible y que tiene validez legal en todo el país, así lo informó Erik Daniel Tapia Ibarra, director general de la instancia estatal.
“Los Testamentos Ológrafos, es un servicio que tiene el Registro Público de la Propiedad para que cualquier persona pueda acceder a tener un testamento, es un trámite sumamente sencillo y económico, cuesta únicamente 336 pesos, es un solo pago, y la característica del testamento ológrafo es que lo haces a mano, el testador lo hace de su puño y letra, es decir, es un requisito que sepa leer y escribir la persona, que tenga pleno uso de sus facultades mentales y que cuente con una identificación oficial”.
Indicó que las personas interesadas en realizar dicho trámite, podrán acudir a las oficinas regionales ubicadas en la Unirse, en donde escribirán a mano, a quien le deja sus propiedades, documento que se guarda en un sobre debidamente sellado y firmado tanto por el testador como por la jefa de la oficina del Registro Público.
Asimismo detalló qué bienes son los que se pueden dar a través de este tipo de testamento.
“Es un testamento seguro, es reconocido por el Código Civil de nuestro Estado Jalisco, no es una cuestión novedosa, tiene muchísimos años, en todo el país tiene reconocimiento y validez legal.
¿Cuáles son los bienes que se pueden dar en este tipo de testamentos?, todos los que estén en el comercio, ¿cuáles son los que no pueden estar en este tipo de testamentos? por ejemplo bienes ejidales, la Ley Agraria tiene un tipo de testamento específico, pero cualquier cosa que esté dentro del comercio se puede dar en este tipo de testamento”.
Destacó que el Registro Público de la Propiedad se queda con un documento y otro se le da al ciudadano, y en caso de que fallezca, se inicia el trámite correspondiente, ya sea ante juzgado o notario.