Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los análisis tradicionales apuntan a que su debilidad se debe a la incertidumbre generada por Estados Unidos en materia comercial y geopolítica
00:10 viernes 30 enero, 2026
Colaboradores
Existe otra interpretación a lo que está ocurriendo con el abaratamiento del precio del dólar estadounidense. Los análisis tradicionales apuntan a que su debilidad se debe a la incertidumbre generada por Estados Unidos en materia comercial y geopolítica. La pretensión estadounidense de adquirir Groenlandia es un ejemplo de ello. Se dice con énfasis que los inversionistas están nerviosos y que varios de ellos se están desprendiendo de sus posiciones en bonos del tesoro estadounidense para refugiarse en el oro. No obstante, esto podría ser una interpretación parcial.
Existe una nueva variable que se tiene que incluir para comprender lo que está ocurriendo: la posibilidad de una deliberada elección de debilitar el dólar por parte de Estados Unidos, con objeto de hacer más competitivas sus exportaciones. ¿A qué se refiere esto? Al plan elaborado por Stephen Miran, quien fungía como presidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Estados Unidos y a quien el presidente Donald Trump nominó como gobernador para el Banco de la Reserva Federal.
El plan elaborado por Miran, llamado Acuerdo de Mar-a-Lago, es un documento que fue presentado al presidente Trump en el que se explican las razones por las que sería conveniente aplicar la política arancelaria a los países con los que EUA comercia bienes y servicios, con objeto de utilizar esos aranceles como palanca de negociación para que dichos países acepten colaborar en la depreciación coordinada de la moneda estadounidense. ¿Cómo ocurriría eso? Con los bancos centrales de diferentes naciones intercambiando su tenencia actual de dólares por bonos del Tesoro de muy largo plazo, o bonos perpetuos. El resultado sería que el dólar se debilitaría, lo que impulsaría las exportaciones de Estados Unidos hacia el mundo y corregiría los desbalances comerciales, corrigiendo el perenne déficit comercial que preocupa a Trump.
En EUA hay un gran debate al respecto. Existen quienes descalifican por completo estas teorías; pero hay quienes las reconocen como elemento fundamental para entender la nueva realidad económica, caracterizada, de acuerdo con esos argumentos, por una dilución de las fronteras entre las políticas monetaria, fiscal y comercial. En otras palabras: la famosa “independencia” del banco central estadounidense (el Fed) de facto ya no funciona y valdría la pena reconocer esto para operar una política coordinada entre el gobierno y el banco central.
¿Es real esta teoría?; ¿está en marcha?; ¿el gobierno de Estados Unidos está alterando el precio del dólar deliberadamente? Lo que es un hecho es que ayer el dólar costaba 17 pesos con 25 centavos, que se ha depreciado frente a muchas monedas y que, a pregunta explícita sobre este débil valor, el presidente Donald Trump respondió que le parece “genial”.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA