Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Esto ocurre en el contexto de una creciente competencia espacial con potencias como Rusia y China
16:19 miércoles 6 agosto, 2025
TecnologíaLa NASA planea instalar un reactor nuclear en la superficie lunar antes de que termine esta década, en el contexto de una creciente competencia espacial con potencias como Rusia y China.
Según reveló el medio Politico y confirmó la AFP, una nueva directiva interna de la agencia espacial solicita el nombramiento de un responsable de energía nuclear que deberá elegir entre dos propuestas comerciales en un periodo de seis meses.
El documento, fechado el 31 de julio y firmado por Sean Duffy —actual jefe interino de la NASA y también secretario de Transporte— representa una nueva muestra del giro estratégico de la agencia, que ahora da prioridad a la exploración humana del espacio por encima de sus misiones científicas.
Desde marzo de 2024, China y Rusia han anunciado en al menos tres ocasiones un esfuerzo conjunto para colocar un reactor en la Luna para mediados de la década de 2030", afirma.
El primer país en hacerlo podría potencialmente declarar una zona de exclusión, lo que inhibiría significativamente a Estados Unidos de establecer una presencia planificada de Artemis.
La idea de utilizar energía nuclear fuera del planeta no es nueva.
Desde el año 2000, la NASA ha invertido 200 millones de dólares en el desarrollo de pequeños sistemas de energía de fisión. El esfuerzo más reciente data de 2023 con tres contratos de estudio industrial de 5 millones de dólares que se centraron en generar 40 kilovatios de energía, suficientes para abastecer continuamente a 30 hogares durante diez años.
A diferencia de la energía solar, los sistemas de fisión pueden operar las 24 horas del día, algo importante durante las largas noches lunares o las tormentas de polvo marcianas.
Los avances en tecnología han hecho que estos sistemas sean cada vez más compactos y livianos.
La NASA apuesta por enviar un reactor nuclear para 2030.
La licitación, que se publicará próximamente, se referirá a un dispositivo capaz de producir al menos 100 kilovatios de electricidad, suficiente para abastecer aproximadamente 75 hogares estadounidenses.
Este anuncio se produce en un momento en el que la carrera mundial por el espacio, especialmente entre Estados Unidos y China, está en pleno apogeo. Pekín ha anunciado su intención de enviar hombres a la Luna para 2030.
Desde que regresó al poder en enero, Donald Trump oscila, sin embargo, sobre su prioridad en materia de exploración espacial.
Criticó el programa lunar Artemis, muy costoso y que ha sufrido numerosos retrasos, y en los últimos meses ha insinuado que podría saltarse la Luna para ir directamente a Marte.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Un objetivo seguramente influenciado por su exconsejero Elon Musk, obsesionado con el planeta rojo. Pero la disputa entre ambos en junio y las presiones geopolíticas podrían jugar a favor de los proyectos lunares de la NASA.
Con información de Excélsior