Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Mediante Decreto promulgado el 24 de octubre de 1963 se crea la Zona Industrial de San Luis Potosí
00:00 martes 20 enero, 2026
Colaboradores
La ciudad de San Luis Potosí comenzó a crecer con el dinamismo industrial registrado a mediados del siglo pasado, desde entonces, determina el crecimiento de la ahora Zona Metropolitana.
A mediados del siglo pasado, México impulsó un modelo de sustitución de importaciones que, entre otras cosas, generó un crecimiento urbano acelerado; con ello, las ciudades cobraron importancia en medio de un proceso de industrialización y urbanización. Así, en los años setenta, surgió la primera Ley de Asentamientos Humanos, la primer Secretaría de Estado a nivel Federal y los primeros planes urbanos; en San Luis Potosí comenzó el auge urbano-industrial y desde entonces ha sido la actividad motriz.
Mediante Decreto promulgado el 24 de octubre de 1963 se crea la Zona Industrial de San Luis Potosí y, el 18 de septiembre de 1981 se crea la Zona Industrial del Potosí, que se amplia el 11 de junio de 2009. De esta manera y con los parques industriales de Villa de Reyes y recientemente en Villa de Pozos se consolida la principal fuente de empleo y generación de valor en la Zona Metropolitana. Sin embargo, en la zona industrial localizada en el municipio de San Luis Potosí y Villa de Reyes es necesario actualizar el decreto de creación, a la vez de establecer la certeza jurídica de hasta dónde llega la zona industrial, y así definir los ámbitos de competencia.
Las principales ramas en la Zona Industrial de San Luis Potosí son automotriz y autopartes lideradas por las empresas ensambladoras (BMW, General Motors) y más de 200 proveedores Tier 1 y Tier 2; metalmecánica y siderurgia con la fabricación de estructuras metálicas y componentes de acero; electrodomésticos y línea blanca donde destaca Mabe y sus proveedores; así como Alimentos y bebidas, con empresas locales. Vale la pena mencionar que este siglo, la Zona Industrial tuvo una importante internacionalización con la llegada de proveedores internacionales principalmente de Alemania, EE. UU, Japón y Corea. Sin embargo, poco se ha desarrollado la industria 4.0 y la Energía como actividad emergente.
La Zona Industrial genera al rededor de 200 mil empleos (casi el doble de la población de Villa de Reyes), 67% de las personas llegan a las 7 am y salen entre 4 y 5 pm. También se pagan al municipio cerca de 80 millones de pesos de ingresos municipales vía catastro según fuentes oficiales, pero de acuerdo con estimaciones y actualizaciones la cifra alcanzaría los 110 mdp, además con las licencias de construcción y funcionamiento, se superarían los 150 mdp. Adicionalmente, se genera el movimiento de más de 230 automóviles, camiones de carga y de transporte de personal que se desplazan diariamente por la carretera 57, la más transitada de México, 70% de las empresas cuenta con transporte de personal, que pagan cerca de 20 mil pesos al año por empleado, por cada 7 coches que entran a la zona industrial pasa un transporte de personal.
Con estas dimensiones, los principales problemas de esta zona es la mala organización, falta de señalética y tránsito pesado en horas pico; destaca la falta de espacios para estacionamiento y las empresas pierden cerca de 5 millones de pesos diarios en los desplazamientos. La calidad de las vialidades en general es mala o muy mala, destaca la intervención que inició esta semana de parte del Gobierno de Estado sobre las laterales de la carretera 57.
Estos datos revelan una clara paradoja, es una zona internacional sumamente productiva y competitiva a nivel no sólo metropolitano sino estatal, nacional e internacional, genera empleo, ingresos municipales y el crecimiento de la ciudad; sin embargo, se encuentra en condiciones de amplio rezago principalmente vial y de infraestructura moderna como lo digital, de innovación (centros de transferencia, industria 4.0).
Si bien el Gobierno del Estado actualmente ha comenzado a atender el problema con la Vía Alterna, el servicio de MetroRed y el mantenimiento vial, el Gobierno Municipal se mantiene alejado sin una política clara de impulso, mantenimiento y atención vial. Los semáforos no funcionan, la señalética está sumamente descuidada, no existe delimitación de carriles y vialidades como CFE, Ampliación y eje 140 que son fundamentales para mantener la conectividad, están llenas de “baches”.
Existen muchas iniciativas que provienen tanto de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, como de las empresas internacionales como BMW. Es tiempo de atender la Zona Industrial desde el Gobierno Municipal, más allá del histórico lema de que “no le ha sido entregada”; que el Congreso del Estado genere la iniciativa para un decreto unificatorio del polígono que dé certeza en las atribuciones, que el Gobierno del Estado continúe con su estrategia de vías alternas y ampliaciones a Villa de Pozos, Villa de Reyes y San Luis Potosí; que a través de una coordinación con la federación se impulse una nueva Ciudad Industrial basada también en actividades emergentes como la energía, la robótica, la logística y la salud.
San Luis Potosí debe mantener su dinamismo, su competitividad e insertarse en la nueva dinámica mundial basada en las tecnologías, el bigdata, el internet de las cosas, y la inteligencia artificial; San Luis requiere una nueva Ciudad Industrial.