Vínculo copiado
El Presidente de Estados Unidos ha otorgado indultos y conmutaciones de penas a miles de personas desde que comenzó su segundo mandato
00:02 viernes 30 mayo, 2025
ColaboradoresLos indultos concedidos a muchos de sus partidarios acusados de delitos que van de amotinamiento hasta corrupción y fraude fiscal se han convertido en parte del debate político que rodea al presidente Donald Trump y su visión personal de justicia. Buena parte de los perdones son controversiales, para decir lo menos, pero encajan en la desconfianza de los estadounidenses en su sistema judicial, que pasó de tener 59 por ciento de credibilidad en 2020 a 35% en 2024.
Trump anunció el martes el perdón presidencial para Todd y Julie Chrisley, una pareja famosa por un programa de televisión, condenados a 12 y siete años de prisión por fraude, evasión fiscal y conspiración para defraudar al fisco.
Trump alegó que la pareja, acusada de intentar un fraude por 16 millones de dólares, había sido "injustamente perseguida" por las autoridades.
Un día antes, el mismo Trump indultó a Scott Jenkins, ex-sheriff de un municipio del estado de Virginia, condenado en marzo a 10 años de prisión por presuntamente aceptar más de 75 mil dólares en sobornos, a cambio de nombrar a varios empresarios de Virginia como agentes en su departamento.
Según Trump, Jenkins y su familia fueron arrastrados por "un infierno" a manos de la autoridades judiciales que en su opinión, en tiempos del gobierno de Joe Biden eran corruptas.
Pero eran partidarios de Trump.
En abril pasado Paul Walczak fue sentenciado a 18 meses de prisión y dos años de libertad supervisada, además de la restitución de 4.4 millones de dólares, de 10 millones que literalmente robó al fisco y a sus empleados de una empresa de asilos para ancianos.
Según reportes de prensa, al solicitar la benevolencia de Trump, Walczack afirmó que su condena había sido en parte porque su madre, Elizabeth Fago, había recaudado millones de dólares para la campaña presidencial de Trump y él mismo había participado en un esquema para publicar un diario en el que la hija de Biden, Ashley, relataba sus experiencias como adicta.
Pero semanas después de iniciado el juicio, su madre asistió a una cena en Mar-A-Lago, la residencia de Trump en Florida, para recaudar un millón de dólares. La cuota de entrada aseguraba la posibilidad de hablar con Trump.
Días después, Walczack fue indultado.
Trump ha otorgado indultos y conmutaciones de penas a miles de personas desde que comenzó su segundo mandato, incluyendo a unos 1,500 acusados de delitos penales por su participación en los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021.
Desde su campaña electoral el magnate Trump, un veterano de miles de litigios como empresario, se ha referido a la corrupción y el uso político del Departamento de Justicia, una queja compartida por muchos de sus partidarios. Pero al mismo tiempo es acusado de usarlo para perseguir a sus adversarios.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
@CARRENOJOSE