Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Tras el unilateral congelamiento diplomático —cuales hayan sido las causas—, España ha reaccionado con una actitud alejada de sus ínfulas monárquicas
00:24 martes 23 junio, 2026
Colaboradores
Para L.P.
Impelido quizá por su ilustre cónyuge, Doña Leticia, quien quizá tenga muchos recuerdos de Guadalajara, el feble monarca español, Don Felipe VI vendrá antes a la ciudad de México a recibir un recordatorio histórico y, rendido, humilde y obsecuente, terminar la pausa diplomática determinada por el gobierno anterior.
Tras el unilateral congelamiento diplomático —cuales hayan sido las causas—, España ha reaccionado con una actitud alejada de sus ínfulas monárquicas.
Cuando España era realmente imperial, con dominios donde el sol no se ocultaba, ninguna nación le habría jugado así ni lo habría empujado a rendir explicaciones sobre asuntos tan absurdos como los Derechos Humanos durante la conquista, evangelización y explotación de América. Dura nostalgia.
“…una magnánima desilusión de imperios”, diría Lugones.
Este rey desterró a su padre (filicidio político) quien protector ha dicho: “decidí marcharme para no obstaculizar el buen funcionamiento de la Corona ni entorpecer a mi hijo”. Mentira, lo echaron. Y F-VI lo ejecutó.
Hoy se pone la roja, pero antes acude al Palacio Nacional donde la presidenta (con a), Claudia Sheinbaum le soltará una vez más el rapapolvo de los pueblos originarios.
“… hablar “siempre” de los pueblos originarios, de su relevancia histórica y del valor que representan para México desde antes de la llegada de los españoles hasta la actualidad…” Eso es. ¿Entendió, niño Felipe?
Y el borbón barbón se someterá por los negocios hispanos en México, con una mentalidad mucho de gestor y poco de orgulloso monarca soberano. y todo aquello.
Detrás del balón se disimula el desdén sufrido en la toma de posesión de 2024.
—“Yo no invité al rey porque había un agravio a México, un agravio que vino de una solicitud de perdón por los abusos de la llegada de los españoles y la conquista en México”, dijo CSP.
Si el agravio era la negativa de pedir perdón, eso subsiste. Iberia no se ha disculpado, aunque haya hecho varias carantoñas con la idea.
Durante una exposición sobre la mujer en el mundo indígena, en el museo arqueológico de Madrid, Felipe VI dijo condescendiente con la circunstancia: “hubo mucho abuso” y “controversias éticas” en la colonización de América.
Sin embargo, hoy dobla las manos y se presenta a jugar en la cancha ajena. En otro tiempo la “Hispania fecunda”, no habría olvidado ni el desdén ni el apremio, ni la “pausa” (categoría diplomática inexistente) en el nombre del remotísimo pasado.
Pero esos eran otros tiempos. Este monarca parece un rey de opereta (no de Zarzuela); lejos del Escorial y cerca de la revista “¡Hola!”.
Y Leticia, bueno. Su suegro la culpa del desajuste palaciego. Y el marido, por lo visto, aguanta todo. ¡Gol!
POR RAFAEL CARDONA
COLABORADOR
@CARDONARAFAEL