Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se trata de un ejército de insectos que hacen frente a una de las plagas más invasivas y dañinas
13:13 domingo 21 diciembre, 2025
México
En Tapachula, Chiapas, las madrugadas sirven para acondicionar a los millones de moscas estériles que, al amanecer, son distribuidas desde el aire en zonas cercanas a la frontera con Guatemala.
Se trata de un ejército de insectos que hacen frente a una de las plagas más invasivas y dañinas: la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), capaz de depositar sus huevecillos en al menos 250 especies de frutos y hortalizas, como café, mango, cítricos dulces y durazno, provocando daños millonarios para los agricultores.
El principio es efectivo: los machos estériles se aparean con las moscas hembra que hay en el campo, satisfaciendo su instinto reproductivo, pero asegurándose de que no tengan descendencia, una técnica que también se emplea para combatir a la mosca del gusano barrenador.
Detrás de estos millones de machos estériles de la mosca del Mediterráneo están los especialistas del programa Moscamed, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura.
Estos expertos, desde cero, crían los huevecillos, los irradian para volverlos estériles y los cuidan hasta que se convierten en moscas, las cuales son liberadas desde avionetas para que comiencen a cumplir su propósito: contener una plaga de la que México está libre desde 1982, pero ante la cual no puede bajar la guardia, pues funge como muro de contención para evitar que la mosca del Mediterráneo se abra paso en América del Norte.
¿Cuáles son los peligros de la mosca del Mediterráneo?
De acuerdo con Senasica, la mosca del Mediterráneo apareció por primera vez en África y posteriormente se extendió a zonas de climas templados hasta llegar a América. Esta plaga es capaz de adaptarse a cualquier clima y reproducirse fácilmente.
La hembra, durante su vida, pone un promedio de 300 huevecillos y, cuando le favorecen las condiciones de ambiente y alimentación, hasta 800”.
La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) representa una amenaza significativa para la producción de frutas y hortalizas a nivel mundial. Aunque en México se considera una plaga cuarentenaria no presente, brotes aislados han sido detectados en áreas cercanas a la frontera con Guatemala”, indica la instancia.
La mosca deposita sus huevos en frutos en fase de maduración, causando daños desde el interior, ya que las larvas, al emerger, se alimentan de éste.
Esto no sólo reduce la calidad comercial del producto, sino que también puede llevar a restricciones en el comercio internacional de productos vegetales”, explica Senasica.
Un nuevo brote de la plaga pondría en riesgo 1.9 millones de hectáreas de productos hortofrutícolas en México, con valor comercial superior a 189 mil millones de pesos anuales en exportaciones, así como millones de empleos locales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En abril de 2021 fue detectado un brote en el puerto de Manzanillo, Colima, “y planteó un riesgo inmediato para una serie de cultivos como las carambolas, los higos, las guayabas, los mangos, las papayas, los pomelos rosados y las naranjas”.
De no haberse gestionado esta actuación con prontitud, México, séptimo productor y exportador mundial de frutas y hortalizas frescas, hubiera podido sufrir la imposición de cuarentenas por parte de los países que no padecen esta plaga”, detalla la ONU.
Millones de huevecillos al rescate
La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es el eje del control de la plaga de la mosca del Mediterráneo. Consiste en la reproducción masiva de machos estériles de la especie que se aparean con las hembras fértiles en campo, rompiendo el ciclo reproductivo.
El 29 de agosto de 2021, el gobierno federal inauguró la nueva planta Moscamed en Metapa de Domínguez, Chiapas. Allí, diariamente se producen 100 millones de moscas del Mediterráneo completamente estériles.
Miles de moscas ponen sus huevecillos dentro de cajas con mallas especiales, los cuales caen en agua y entran en un estado de aletargamiento que impide su desarrollo inmediato.
Después de que se colectan los huevecillos, se incuban en agua con aire, durante dos días, para que maduren y salga una larva que se va a alimentar de una dieta artificial”, explicó Salvador Meza, coordinador de producción de Moscas de Senasica, durante un recorrido por la planta.
Dicha dieta artificial consiste de levadura, azúcar, salvado de trigo, celulosa como base y conservadores como benzoato, detalló.
De las placas con el alimento artificial emergen larvas que se transforman en capullos o pupas, los cuales son irradiados con cobalto-60, lo que asegura su esterilización.
Posteriormente, de los capullos emergen millones de moscas que entran en un cuarto frío para adormilarlas y que, así, puedan ser recolectadas y depositadas dentro de una caja especial para trasladarlas en una avioneta al área de liberación.
La temperatura ambiente del lugar se baja a un rango de cero a 3 grados centígrados, la finalidad es introducir las jaulas de las moscas estériles, que ya están listas para liberación en campo, y, mediante el descenso de esa temperatura, hacer que los insectos dejen de volar, se adormilen y, de esta manera, poder recolectarlos y llevarlos en cajas especiales a las áreas que se han determinado para hacer la liberación y control de la plaga fértil que está en el campo, de esta manera se corta el ciclo de vida de la especie”, explicó Iris del Cristal Carreón, encargada del Centro de Empaque de Moscas Estériles de Senasica, ubicado en Tapachula.
En cajas especiales, los millones de moscas son trasladados al aeropuerto de Tapachula, donde se introducen en avionetas con bandas transportadoras que, durante el vuelo, a una altura de entre 2,000 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, libera los insectos de forma constante.
Frutos susceptibles
Éstos son algunos de las frutas en las que la mosca del Mediterráneo podría causar afectaciones en nuestro país:
Jitomate
Mango
Aguacate
Mora
Fresa
Kiwi
Guanábana
Carambola
Papaya
Lima
Mandarina
Toronja
Naranja dulce
Café
Membrillo
Níspero
Higo
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior