Vínculo copiado
(AUDIO) Tras revocación de amparo, FGE logró comparecencia de Iván Estrada
12:42 viernes 28 julio, 2023
San LuisAnte la negativa del presidente Municipal de Matehuala, Iván Estrada, de proporcionar una prueba de voz para hacer el comparativo con el audio que se difundió donde presuntamente aseguraba su nexo con grupos delictivos, un juez de control ordenó que el edil debería comparecer ante la Fiscalía General del Estado, hecho que se realizó ayer jueves 27 de julio, informó en entrevista el fiscal general del Estado José Luis Contreras. “Se ordenó una presentación por conducto de la fuerza pública esto en virtud de su negativa a comparecer de forma voluntaria. Si bien es cierto que él refirió que estaba disponible e iba a colaborar, la Fiscalía tuvo la necesidad de acudir ante el juez de control quien ordenó que se llevara a cabo este acto de investigación que requiere autorización judicial”.
El Fiscal explicó que el alcalde del municipio del altiplano promovió en su momento un amparo para evitar que se realizara esta prueba de voz, sin embargo, este fue revocado y fue por ello que lograron contactarlo para continuar las investigaciones.
“Promovió un amparo en donde el juez de distrito le otorgó una suspensión provisional. Ante ello, la Fiscalía interpuso un recurso de queja y el tribunal colegiado del 9° circuito nos dio la razón y revocó la suspensión provisional, le negó la definitiva y es donde nosotros pudimos hacerle comparecer ante la falta de voluntad del mismo”. Explicó que este proceso fue breve y al término del mismo, el presidente pudo retirarse. “Ya el día de ayer se realizó el cotejo de la voz que fue breve, duró entre 20 a 30 minutos y al termino se le permitió al edil retirarse. Se va a analizar si su voz corresponde a la del audio que fue el detonante para el inicio de las investigaciones”. Recordemos que el alcalde está bajo la lupa por presuntos vínculos con grupos criminales, luego de que se difundiera un audio donde presuntamente aceptaba sus nexos con la delincuencia organizada. Finalmente, Ruiz Contreras aseguró que este caso no se trata de “una revancha política” “pues la fiscalía no tiene ninguna rivalidad con el edil ni con ningún otro actor político”.