Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La mandataria se reunió con el Comité Nacional de Emergencias para continuar con la evaluación de avances
22:51 lunes 20 octubre, 2025
MéxicoLa presidenta Claudia Sheinbaum informa esta noche en sus redes sociales que los trabajos para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias de días anteriores “no se detienen”. “Nos reunimos con el Comité Nacional de Emergencias para continuar con la evaluación de avances en limpieza, apertura de caminos y entrega de apoyo en los estados afectados por las lluvias. Los trabajos no se detienen”, escribió. En un mensaje previo, la presidenta anunció que el miércoles 22 de octubre inicia la entrega de apoyos a las primeras 75 mil viviendas censadas por la Secretaría de Bienestar en estados afectados por lluvias. “La etapa de reconstrucción implica recursos adicionales para escuelas, caminos y clínicas. Avanza el plan para fortalecer el sistema de pronóstico, alerta y riesgos ante emergencias por desastres; llegaremos hasta la última localidad”, detalló. Inicia entrega de apoyos a damnificados por lluvias
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se informó que como parte del apoyo que el Gobierno Federal brinda a las personas afectadas por las lluvias del pasado 9 de octubre en 4 estados del país, se censaron 70 mil 445 viviendas afectadas en las zonas más impactadas por este fenómeno natural. La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que a partir del miércoles 22 de octubre iniciará la entrega del primer apoyo directo de 20 mil pesos por vivienda censada, junto con vales para enseres y canastas básicas. ¿Cuándo se harán los pagos?
Los pagos a las personas afectadas por las lluvias de días pasados se realizarán del 22 al 29 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y del 25 de octubre al 5 de noviembre en Hidalgo. Cada beneficiario recibirá un mensaje SMS con fecha y lugar para acudir al cobro. “Queremos hacerlo de manera ordenada, por eso también avisaremos casa por casa con megáfonos”, explicó Montiel. En una segunda etapa, el gobierno de México entregará apoyos según el grado de afectación de las viviendas; es decir, 25 mil pesos por daño medio, 40 mil pesos por daño mayor y 70 mil pesos para quienes perdieron su casa por completo. En cuanto a las familias cuyos hogares quedaron en zonas de riesgo o cauces de ríos serán reubicadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en áreas seguras.
Con información de Excélsior