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En el 2022 Gto sumó 2 mil 775 quejas
07:55 sábado 11 febrero, 2023
LeónLa Oficina de la Defensa del Consumidor en Guanajuato es una de las cinco más importantes en el país y con mayor actividad, a lo que se suma que es de las de mayor índice de conciliación con el 75%, afirmó el director en Guanajuato, Juan Roberto Loya Hernández. El funcionario que recientemente se incorporó a la ODECO proveniente de Cancún, señaló que la región es la de mayor actividad en el país con sus representaciones en León, Guanajuato e Irapuato. Muestra de ello son las 2 mil 775 quejas recibidas en el 2022, lo que refleja la confianza de la población y que los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios están violentando los derechos del consumidor, explicó el director de la oficina en la entidad, Juan Roberto Loya Hernández “La tarea es acercarse a los proveedores, a las cámaras de comercio, de la industria para asesorarlos y poderles transmitir, cuál es el comportamiento comercial que marca la ley y bajar las quejas”. Entre los giros que más son denunciados destacan las agencias de viajes y servicios de reservación, y es que el año pasado se tuvieron 250 quejas. “Normalmente los consumidores están adquiriendo vía internet, fase e inclusive Whatsapp las ofertas, estamos sugiriendo que tenga mucho cuidado dónde están comprando los paquetes vacacionales, que tengan un domicilio” Esto permitiría que para darle seguimiento a la queja tener un lugar al que se le notifique. Las tiendas departamentales son los segundos en número de quejas, el año pasado fueron denunciados en 206 ocasiones; seguidos de las compañías de autofinanciamiento con 132 y talleres mecánicos con 129 quejas.