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El delegado en la región señaló que el pago de propina no es obligatoria
15:43 miércoles 8 noviembre, 2023
JaliscoUna de las quejas más recurrentes que se tienen en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están relacionadas con el comportamiento comercial de los diferentes establecimientos como el pago de propinas o de comisiones al pagar con tarjeta, informó Álvaro Alberto Dávila Castro, titular de la delegación en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Indicó que legalmente no hay un precepto que establezca la propina como obligatoria. “Dentro del tiempo que tengo aquí en la dirección, lo que hemos estado revisando van en materia de comportamiento comercial, es el tema de la propina, el tema de los montes tales a pagar, en fin cosas muy ligeras y muy sencillas. Lo hemos intentado ver con las cámaras, hay muchos que se han alineado, hay otros comercios que se encuentran renuentes, pero bueno, es parte de la labor diaria de la autoridad, seguir teniendo ese diálogo con las cámaras y con todos los proveedores. No existe, legalmente no hay un precepto que te establezca la propina como obligatoria”.
También mencionó que la comisión que cobran algunos establecimientos cuando pagas con tarjeta es ilegal.
“La Comisión con tarjeta es ilegal que el establecimiento comercial te diga, oye te voy a cobrar el 1% o el 3% por el pago con tarjeta, eso no lo pueden hacer, ¿dónde quejarse? con nosotros lo pueden hacer por cualquiera de los conductos de la Procuraduría, teléfono del consumidor, lo pueden hacer en línea o directamente en nuestras oficinas”. El teléfono del consumidor es el 800 468 8722 y las oficinas están ubicadas en Avenida de los Cocoteros número 55 interior 2450, en Nuevo Nayarit, mejor conocido como el Centro Empresarial en Bahía de Banderas de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.