Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
“Se ha marginado a la oposición y a la ciudadanía del debate”
02:01 jueves 1 enero, 2026
San Luis
Ante el avance de una reforma electoral que plantea la eliminación de las representaciones plurinominales y de los organismos públicos locales electorales, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez, expresó su inconformidad por la forma en que se ha construido la propuesta, al considerar que se ha marginado a la oposición y a la ciudadanía del debate.
La legisladora afirmó que, hasta el momento, no se ha convocado a mesas de diálogo en las que participen los partidos opositores, pese a tratarse de una reforma de alto impacto para la vida democrática del país. Señaló que el partido en el gobierno presume apertura y escucha, pero en los hechos no se ha dado espacio ni al parlamento abierto ni a la participación ciudadana.
“Morena se jacta de decir que le gusta escuchar a todas y todos cuando es falso”, declaró Rodríguez, al asegurar que la iniciativa se estaría construyendo únicamente entre personas cercanas y de confianza de la presidenta de la República, sin considerar otras voces con responsabilidad legislativa.
En ese sentido, la senadora panista exhortó a Morena a abrir su propuesta al diálogo, permitiendo que quienes tienen la facultad constitucional de legislar puedan contribuir a que la reforma sea adecuada, equilibrada y benéfica para el país. Subrayó que una modificación de esta magnitud requiere consenso y análisis técnico, no decisiones unilaterales.
Rodríguez explicó que, desde Acción Nacional, una de las principales propuestas sería el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) como garante de la democracia y de procesos electorales transparentes. Asimismo, señaló que es necesario analizar a fondo el mecanismo planteado para eliminar las plurinominales, sin descartar alternativas o segundas opciones que aseguren la representación política.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, reiteró que el PAN no se niega a discutir una reforma electoral, pero insistió en que el debate debe darse con apertura y pluralidad. “Por supuesto que estamos de acuerdo en debatirlo, en analizarlo, pero siempre y cuando nos lo permitan”, concluyó.