Vínculo copiado
Claudia Sheinbaum enfatizó que se aumenta la inversión en programas sociales y proyectos prioritarios
12:22 miércoles 10 septiembre, 2025
MéxicoEl Paquete Económico de la Federación 2026, que contempla un gasto de 10.1 billones de pesos, fue detallado en la Mañanera de este 10 de septiembre. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que se aumenta la inversión en programas sociales y proyectos prioritarios. “¿Qué características tiene el Paquete Económico 2026?, uno: garantía de todos los programas de bienestar y aumento, no solamente que se dio este año, sino el aumento de la inflación (...) dos: aumenta la inversión en salud, por ahí está saliendo en las redes que disminuye, falso, aumenta principalmente en el IMSS Bienestar; educación, aumenta; vivienda, aumenta, inversión pública para trenes, carretera, agua, aumenta; esa es la característica garantizar los derechos de las y los mexicanos, y las inversiones. “¿Disminuye algo?, sí, el gasto de operación del gobierno, por ejemplo: los salarios de los altos funcionarios no van a aumentar, ni la inflación, la austeridad republicana es la que le disminuye el costo del gobierno a la sociedad”, sostuvo en Palacio Nacional. En cuanto a recaudación, hay ejes que van a abonar como el ingreso por aduanas, fortalecer el Plan México, que incluye aranceles a países con los que no se tiene tratado; aumentar la capacidad recaudatoria combatiendo evasión fiscal, con candados a las factureras; aumento al costo refrescos.
“Ojalá no recaudemos, queremos que se deje de tomar tanto refresco”, remarcó. Programas de bienesta,r una muestra del presupuesto humanista: SHCP
El secretario de Hacienda y Crédito Pública, Edgar Amador Zamora, calificó este presupuesto como histórico, “Se presentó el lunes en tiempo y forma, es un presupuesto histórico (...) los programas de bienestar es una muestra de que este presupuesto humanista, la estrategia de las administraciones de la Cuarta Transformación funcionan: por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó en Palacio Nacional. Programas del bienestar: 987 mil millones de pesos; 996 mil millones en salud; 399 mil millones, vivienda; educación, 1.1 billones de pesos, educación; 1.3 billones, inversión; seguridad 201 mil millones.
Destaca que en la pensión para adultos mayores se van a destinar 527 mil millones de pesos, mientras que en el nuevo programa Pensión Mujeres Bienestar: 57 mil millones. Mientras que en la inversión, en el caso de los trenes, van 105 mil millones de pesos. También se contempla aumentar la recaudación en 6.3 por ciento. “Sin reforma fiscal, sin mover impuestos, siendo más eficientes en la recaudación, podemos aumentar la recaudación sana y sostenida”, aseguró. Se prevé en ingresos totales: 8.7 billones de pesos, con la intensificación al combate a la evasión y elusión fiscal, simplificación de trámites y modernización de aduanas. Entre las nuevas medidas dejarán de ser deducibles las cuotas pagadas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por parte de las instituciones de la banca múltiple destinadas al pago de pasivos del FOBAPROA. Además, se implementarán contribuciones para incentivar hábitos saludables, por ejemplo el refresco aumentaría en su costo 1 peso (4.9 por ciento).
Paquete económico es responsable y humanista: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que el Paquete Económico 2026 es humanista, irresponsable, además de qué garantiza la aplicación de los programas de bienestar En la conferencia de prensa matutina, dijo que hay aumentos en el sector, salud, educativo y de seguridad. Señaló que este año y el próximo se apoyará a Pemex para pagar los vencimientos de deuda. “Entonces, es un Paquete Económico responsable, humanista, que garantiza los derechos sociales, los programas de bienestar, garantiza la inversión y sigue garantizando por este año. ¿Se acuerdan que yo dije cuando presentamos Pemex, en el 27 ya sale solito Pemex, ya no va a necesitar el apoyo? Pues así es, en el 26 todavía requiere un apoyo por la maldita deuda corrupta de (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña”, afirmó. La titular del Ejecutivo Federal dijo que con el Paquete Económico 2026 es garantía para la inversión de todos los programas de bienestar. “Y aumento, no solamente lo que se dio este año, sino el aumento en la inflación, el aumento en población. Por ejemplo, adulto mayor, pues va a haber más personas que lleguen a los 65 años. Se tiene que garantizar la pensión para todas y todos ellos. Y el aumento de la inflación. Ese es lo primero. Todos los programas de bienestar garantizados”, dijo. Afirmó que aumenta el número de beneficiarios ya que en el caso de adultos mayores y de becas de niños y niñas porque el próximo año se entregará a los alumnos de primaria. “Porque si se acuerdan, me comprometí a ir poco a poco aumentando el número de beneficiarios, porque el próximo año nos vamos a primaria”, dijo. Buscan desincentivar el consumo de refrescos
La presidenta afirmó que se busca desincentivar el consumo de refrescos y no como una medida recaudatoria luego de que en el Paquete Económico 2026 aumentó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estas bebidas azucaradas,, tabaco, casinos y videojuegos violentos.
“Entonces, en vez de consumir 30 latas de refresco al mes, una al día, es 29”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional. En la conferencia de prensa matutina, dijo que los recursos que se recauden, están etiquetados para el sector salud. “En el caso de refrescos: ojalá no recaudemos nada por refrescos, ¿por qué?, porque lo que queremos es que se deje de consumir tanto refresco; es un peso. Entonces, en vez de consumir 30 latas de refresco al mes, una al día, es 29. De ese tamaño es el cambio, por lo menos una lata que se deje de consumir al mes. “Sí, que se deje de consumir una lata al mes, si tomamos un refresco diario. O sea, no es tampoco… Pero no queremos que se incremente la recaudación; queremos que se deje de tomar tanto refresco. Porque, como puse ayer, 88 por ciento de las y los mexicanos sabemos que tomar bebidas azucaradas hace daño a la salud. Entonces, eso tiene que ver más bien con salud, no tiene que ver con un asunto de ingresos al erario”, explicó.