Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
700 personas del instituto no conocen en dónde van a ser colocadas una vez desaparezca el Organismo
01:52 martes 14 enero, 2025
San Luis
En la primera sesión de este año 2025, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) determinó un oficio para solicitar al Gobierno Federal una audiencia oficial donde cada comisionado del organismo explique cómo manejar las herramientas e información que se resguarda, señaló, para Así las Cosas en el Bajío, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del instituto.
Ante el panorama de incertidumbre y poca claridad de lo que pasará con el organismo, la comisionada aseguró que por su parte siguen operando en pro del acceso a la información, pero la preocupación y el nerviosismo permanecen. Esto por temas como -por ejemplo- que el presupuesto de la Secretaría Anticorrupción que fue a la baja, o bien que 700 personas capacitadas del instituto no conocen en dónde van a ser colocadas.
Por ello, el “Inai sigue resolviendo la carga del mes, pero necesitamos sentarnos con la secretaria Buenrostro para esclarecer el futuro del organismo”, aseveró Norma del Río.
Asimismo, mencionó que, a partir del 1 de febrero, en la Plataforma Nacional de Transparencia se podrán consultar los contratos hechos, a quienes les compraron a quién le adjudicaron obra, a dónde se viajó, dónde comieron, a quién le compraron medicamento, todo, absolutamente todo estará en la herramienta que sigue trabajando fuerte y correctamente, a pesar de que también se desconoce su futuro ante la desaparición del INAI.
“Sobre el futuro de la plataforma tampoco hay nada claro, se habla de una nueva unidad, pero no sabemos si la información irá a parar ahí, por lo que seguimos cuidando el sitio con seguridad perimetral; nunca han logrado hackearla”, agregó la comisionada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, fue firme e insistió que siempre existe un respaldo de la plataforma, por lo que quien reciba esta herramienta -sin importar el destino que tenga- no habrá pretexto alguno en que argumente que no hay datos, dado que este respaldo se actualiza cada día y no es fácil desaparecerlo.