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(VIDEO Y AUDIO) El diputado federal propone una modificación en la Ley de Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros
01:52 martes 20 mayo, 2025
San LuisAun cuando estamos en el siglo XXI y se han tenido una gran cantidad de avances científicos y tecnológicos, hay espacios en los que aún se tiene un rezago importante en los procedimientos que se realizan, los cuales deben de comenzar a ser más eficientes en pro de la ciudadanía, por lo cual, se está impulsando una iniciativa en la Cámara de Diputados que ayude a que no vuelvan a presentarse casos como el que se viralizó en redes sociales recientemente de una persona adulta mayor que tuvo que acudir a un banco para la actualización de sus datos biométricos, señaló en entrevista para Altavox el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Valladares.
"Esto nos dio la idea de presentar hace una semana esta iniciativa", puntualizó.
Detalló que, con ella, se busca evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir además de que contempla una modificación en la Ley de Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros, mediante la generación de protocolos que faciliten los trámites para las personas y un monitoreo constante para que se cumplan, de lo contrario, serán acreedores a sanciones por violentar los lineamientos establecidos.
Si bien, las instituciones financieras tienen la obligación moral de mejorar sus procedimientos, al no ser una obligación legal, aseveró que en ocasiones se han presentado situaciones complejas para muchos de los clientes de las mismas.
"Al no hacerlo de manera obligatoria, pasan este tipo de situaciones que son vergonzosas para las personas", añadió.
Aseguró que el rezago tecnológico que viven las instituciones bancarias es una falta total de empatía de las mismas hacia sus clientes, a los que se les deben facilitar los procesos y no complicárselos más.
Externó que la iniciativa no solamente contempla a las personas de la tercera edad, pues busca ser un respiro para aquellas personas con complicaciones de salud a quienes se les complica acudir a las instalaciones de alguna institución financiera y personas que pueden presentar alguna incapacidad para presentarse de manera física en las mismas.
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