Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Ante política exterior planteada por Trump, empresas chinas podrían “pensarle” para instalarse en México
01:52 miércoles 13 noviembre, 2024
San Luis
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se prevé que a largo plazo haya repercusiones negativas para la industria automotriz en el Bajío y San Luis Potosí, debido a las pretensiones de Trump de incrementar los aranceles, por lo cual el panorama “no resulta alentador”, indicó el académico y economista Oliver René Arroyo Leos. El analista añadió que una parte importante de la economía del Bajío está centrada en la industria automotriz, lo que incluye las plantas armadoras y la cadena de proveeduría, y en su crecimiento ha contribuido la cercanía del país con su principal exportador, Estados Unidos. No obstante, si las advertencias de Trump de aumentar el 25 por ciento de aranceles al gobierno mexicano se cumplen, los precios ya no serían competitivos, porque sus precios se verían muy incrementados, lo cual tampoco beneficiaría al mercado norteamericano. El académico de la UASLP recordó que, en una situación de aumento de aranceles a productos mexicanos, incluyendo a la industria automotriz, se podría caer en una crisis similar a la que estuvo el mercado automotriz durante la pandemia, donde “se dejaron de comprar vehículos y nos fue muy mal”. Asimismo, con la política exterior que se prevé con Trump, las empresas chinas podrían “pensarle” para instalarse en México. “El otro problema es que había inversiones para el Bajío de armadoras chinas que le van a pensar para poder instalarse en México”, comentó.
Explicó que, en el caso de San Luis Potosí, si las armadoras automotrices chinas empiezan a instalarse para proveer a EU “le tendrán que pensar” y si los aranceles aumentan, provocaría que la dinámica de crecimiento “no lo soporte y se vea ralentizada” y la producción baje. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Sobre las declaraciones del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de que el Gobierno Federal respondería con un similar aumento de aranceles a EU, el economista subrayó que a nadie le conviene una “guerra comercial” ya que “lo único que provoca es que los productos sean más caros” para ambos países.